¿Llegó el momento de la crisis social en la Eurozona?

¿Llegó el momento de la crisis social en la Eurozona?

La crisis económica global, que como todos sabemos dejó muy maltrecha a la economía europea, y en los próximos meses seguramente tendrá la peor recesión desde 1945, dejará a la Eurozona con una contracción en su producto bruto interno (PIB) cercano al 4% y con tasas de parados récord, que en España pueden llegar casi al 20%.

Estos anuncios fueron hechos por la Comisión Europea (CE), y en realidad muestran un marcado deterioro frente a los pronósticos hachos a principios de año.

Por eso Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, el organismo que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo a principios de Mayo que ahora Europa se encamina a una gran crisis social, derivada principalmente del fuerte aumento del desempleo que ya es un hecho en toda la región.

Si los pronósticos de Juncker son acertados, España se acercaría peligrosamente a los 5 millones de parados, que significa algo así como 1 de cada 5 personas en edad activa sin trabajo.

Estos datos fueron confirmados por el comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia.

La tasa de desempleo del total de la Unión Europea llegará al 11% en el período 2.009/2.010, lo que seguramente provocará todavía más malestar que el ya existente entre la población de la Eurozona y Europa en general.

Se cree que la principal causa del descontento laboral puede ser el hundimiento de la economía en Alemania, que es hoy por hoy el motor de la Eurozona. Su contracción sería para el 2.009 de casi el 5,5%, siguiéndole Italia con el 4,4% y Francia con más del 3%.

El caso de España es paradógico, ya que a pesar de que la contracción de su economía se prevé en el 3,2%, por debajo de la media de la Eurozona, su terrible problema de desempleo puede hacer que el año próximo se duplique el promedio de la tasa de parados a nivel continental.

La muy mala situación del sector inmobiliario español hace que este país tenga “un perfil de salida más lento”, según palabras del propio Almunia, ya que esto intensificó los problemas ocasionados por la crisis global.

Destacó la Comisión Europea que los gobiernos deben comenzar de inmediato a trabajar en función de las necesidades primarias de sus pueblos, pues de lo contrario la posible crisis social puede llegar a complicar la situación de la Eurozona tanto o más que la ya fatídica crisis económica global.

Deja un comentario