¿Necesitará España ayuda exterior para evitar el contagio?

¿Necesitará España ayuda exterior para evitar el contagio?

No es novedad para nadie los gigantescos esfuerzos que están haciendo tanto España como Italia para afrontar sus problemas de finanzas públicas y de deuda.

Pero por ejemplo el alto funcionario del FMI destinado en Roma y Atenas Arrigo Sadum, aseguró en declaraciones a la agencia noticiosa Reuters que a pesar de esos esfuerzos ambos países necesitan apoyo internacional para evitar un mayor contagio de la crisis de deuda.

A su vez desde Washington la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde también dijo que «lo realmente importante es llamar la atención de los Gobiernos porque se necesita una acción colectiva, drástica y ya».

Refiriéndose en particular al caso concreto de los ataques especulativos que por estos días están “enloqueciendo” tanto a las autoridades españolas como italianas, la responsable del organismo internacional insistió reiteradamente que los países de la Eurozona deben cumplir indefectiblemente con sus compromisos.

Sus palabras fueron que algunos países más que otros, ya sea porque están bajo una presión fuera de lo común por parte de los mercados o por cualquier otra circunstancia que exija aplicar medidas, todos deben sujetarse a los planes de ajuste en proceso.

Para Lagarde, “aplicar, aplicar y aplicar medidas es la única forma de convencer tanto a los mercados internacionales como al resto de los socios de la zona euro. No queda otra manera de demostrar que esta vez la cosa va en serio”.

Por su parte la Unión Europea ya tiene aprobadas en primera instancia una batería de medidas tendientes a apoyar a las naciones que estén bajo presión. Igualmente, aquellas medidas consideradas en principio como “más importantes”, como por ejemplo la ampliación del Fondo de Rescate, llevarán todavía algún tiempo, porque necesitan recibir la aprobación de todos los países miembros para que se puedan hacer efectivas.

Otro “problema” que viene extendiéndose en el tiempo y no termina de concretarse es el referido al segundo plan del rescate a Grecia.

Algunas iniciativas que están en carpeta, como la puesta en marcha de los ya muy conversados “eurobonos” podrían seguramente beneficiar a países como España.

Estos bonos son títulos de deuda que contarían con la garantía del conjunto de las naciones de la zona euro. Lo cierto es que esta iniciativa está aún en lo que podría calificarse como una “fase embrionaria” y además no tiene el apoyo de un peso pesado de la región como es el caso de Alemania. En el mejor de los casos, estos bonos difícilmente estén operativos hasta fines del año próximo o incluso principios del 2.013.

Deja un comentario