“Aena no debe ser vendida en el peor momento de la economía”

“Aena no debe ser vendida en el peor momento de la economía”

Ana Pastor, la ministra de Fomento de España, dijo en declaraciones periodísticas el pasado 11 de enero con relación a la privatización de Aena que ésta no debería llevarse a cabo en el peor momento para la economía española, tal como estuvo a punto de suceder no hace mucho.

En sus dichos, la ministra explicó que en estos momentos la entrada de capitales privados en Aena se va a llevar a cabo cuando todos los estudios que vayan a realizarse sobre el caso aconsejen que es el momento oportuno. Añadió que esta decisión debe en todos sus puntos ser encuadrada dentro del conjunto del modelo aeroportuario vigente en España.

En otro momento de sus declaraciones Pastor reconoció que el Ministerio a su cargo va a verse afectado muy seriamente por el ajuste presupuestario adicional que implica un recorte del 15% sobre el inicialmente previsto.

A pesar de este panorama bastante oscuro, la responsable del ministerio de Fomento afirmó que aunque va a asumir el cumplimiento a rajatablas de la “ortodoxia presupuestaria” hay obras que se van a realizar de cualquier forma porque son esenciales para el desarrollo de la economía de España, debido a que una infraestructura acorde a los tiempos que corren es indispensable para mejorar la competitividad de la nación.

Y como ejemplo puso el caso de las redes transeuropeas comprometidas, de las dijo que se van a llevar adelante sin duda alguna.

En otro momento de sus declaraciones Pastor hizo concreta referencia al tren de Alta Velocidad a Galicia, de cuya realización dijo que va a encargarse y supervisar personalmente con frecuentes visitas a las obras para seguir de cerca el avance de las mismas, ya que considera ese proyecto como “indispensable e irrenunciable”.

La ministra aseguró textualmente que “mi compromiso con el AVE gallego es hacerlo y pagarlo”. Asimismo valoró el contrato que habían logrado varias compañías españolas para la construcción de un tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, con una inversión estimada en no menos de 6.000 millones de euros y cuya firma se realizó hace muy pocos días en la ciudad de Riad.

Dijo estar muy satisfecha con esta obra porque a su entender “para el desarrollo de las empresas de infraestructura es esencial su expansión internacional”.

Finalmente Pastor anunció que para el 2.012 en curso el presupuesto destinado a la construcción y mantenimiento de las carreteras españolas será el doble que el del 2.011.

Deja un comentario