Ahora Fidel Castro descree del modelo económico de Cuba

Ahora Fidel Castro descree del modelo económico de Cuba

El ex presidente de Cuba y mítico líder político Fidel Castro le confesó a un periodista estadounidense que lo entrevistó la pasada semana en La Habana que “el modelo económico cubano ya no funciona”.

El periodista de los Estados Unidos que consiguió tan impactantes declaraciones es Jeffrey Goldberg, de la revista Atlantic Monthly y tiene además un blog donde publicó las declaraciones del líder de la revolución cubana de 84 años.

Asegura Goldberg que cuando le preguntó a Castro si el modelo económico de la isla al estilo del comunismo soviético era todavía útil y digno de ser exportado a otros países, el ex presidente respondió sin dudar que “el modelo cubano ya no funciona inclusive para nosotros mismos”.

De esta manera parece quedar implícita la aprobación de Fidel, también expresada en una columna publicada en la prensa estatal el mes de abril pasado, a la gestión que está llevando adelante el nuevo presidente de Cuba y hermano del viejo caudillo, Raúl Castro.

Raúl ya ha puesto en marcha desde que asumió la presidencia por el estado de salud de Fidel modestas pero novedosas reformas que tiendan a estimular y modernizar la ya obsoleta economía de la isla.

Julia Sweig es una experta del “Council on Foreign Relations” que acompaño a Goldberg a La Habana, y está convencida de que las declaraciones de Fidel Castro no hacen sino reconocer que ya en Cuba “el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”.

La nueva posición que adoptó ahora Fidel darían un fuerte respaldo a su hermano, que en la actualidad está enfrentado a los miembros del gobernante Partido Comunista, y que se oponen terminantemente a reducir el papel estatal en la vida cubana.

Goldberg viajó a Cuba invitado por Fidel Castro para discutir su reciente artículo sobre política internacional, más específicamente un posible conflicto entre Israel e Irán, con la probable participación de los Estados Unidos y la latente posibilidad de un conflicto nuclear.

En la entrevista Castro criticó al presidente iraní por su antisemitismo y por su negación del holocausto.

Castro parece querer volver, al menos parcialmente, a la vida pública después de haber estado casi cuatro años alejado por causa de varias cirugías intestinales que lo tuvieron al borde de la muerte.

Deja un comentario