No es la primera vez que Alemania presenta ante sus pares europeos la idea de crear un Fondo Monetario Europeo. Y esta idea ya ha sido rechazada en su momento por el Banco Central Europeo.
Pero ahora el gobierno de Ángela Merkel ha vuelto a la carga con esa iniciativa, esta vez junto a otros países de la Eurozona. Es así que propondrán en la próxima reunión del Ecofin la posibilidad de crear una nueva institución europea independiente, cuyo objetivo será la estabilización de la moneda común de la región y la defensa contra las especulaciones sobre dicha moneda.
De acuerdo a declaraciones de la premier alemana a un conocido rotativo de su país, la principal función de esta nueva institución sería salir rápidamente en ayuda de los países eventualmente en problemas, además de mantener una estricta disciplina financiera y monetaria en todas las naciones de la zona del euro.
Toda la información tuvo su origen en un documento de trabajo del gobierno alemán donde asimismo se indica que está en estudio la implementación de un Fondo Europeo para la Estabilización, el Crecimiento y las Inversiones. Este sería un Fondo con estructuras y reglas muy concretas y rígidas a fin de conseguir el éxito de la propuesta. Este Fondo responde según palabras de la propia Merkel al “interés de Alemania en el mantenimiento del euro, junto con los otros estados miembros”.
En caso de que la iniciativa prospere, la nueva institución va a funcionar en forma independiente y paralela al BCE y tendrá facultades para salir en auxilio de cualquier país de la región a los que a cambio se le impondrán condiciones económicas y financieras muy severas para superar el mal momento.
De requerir ayuda crediticia del Fondo, el país en cuestión deberá ofrecer en garantía reservas de oro u obligaciones de empresas de su territorio.
Junto a Alemania están “implicados” en la propuesta otros países como Irlanda, Bélgica y Finlandia. Francia a su vez está trabajando por su cuenta en una propuesta similar pero que al decir de sus autoridades va a presentar algunas variantes.
Las iniciativas serán presentadas a mediados de enero en la próxima reunión del Ecofin en Bruselas para que puedan ser discutidas por todos los socios de la Eurozona.
La idea global de cualquiera de éstas sería la creación de un “FMI a la europea”, el que se independizaría del FMI por todos conocido. Y no se sabe muy bien cómo la caería a Strauss-Kahn la nueva iniciativa.