Algunas Cajas españolas acuerdan fusionarse para reducir casi 4.000 empleos

Algunas Cajas españolas acuerdan fusionarse para reducir casi 4.000 empleos

Bancaja, Caja Madrid y las Cajas Insular de Canarias, Segovia, Rioja, Ávila y Laietana arribaron a un acuerdo laboral en el que se fijan las condiciones para que sus empleados puedan acceder a una prejubilación, una baja indemnizada o una reducción de la jornada laboral. Estas son algunas de las medidas con las que se espera reducir casi 4.000 empleos.

El acuerdo fue cerrado hace apenas unas pocas madrugadas y si bien no se especifica un objetivo concreto, marca los pasos a seguir para reducir la plantilla en algo más de 3.800 personas.

Recordemos que con las prejubilaciones se recibe el 95% del salario fijo, y el acuerdo permitirá a los trabajadores que tengan 54 años al terminar el 2.010 pedirla en los próximos 60 días a condición de acceder a ella antes de que acabe el año 2.012.

Las bajas voluntarias ofrecerán una indemnización de 45 días de salario por año de servicio cumplido, con lo que oscilarán entre los 10.000 y los 30.000 euros para aquellos con más de 20 años trabajados.

También se podrá optar por reducir la jornada laboral a la mitad con un salario proporcional o pedir una suspensión voluntaria del contrato laboral con un mínimo de tres años que se podrán ampliar a cinco.

Asimismo comenzará a regir una indemnización si con el nuevo esquema los empleados quedasen a más de 25 km de su lugar de trabajo. Esta compensación anual puede ir entre los 4.000 euros hasta los 22.000 euros si la distancia supera los 300 km o debe efectuarse un desplazamiento de las islas a la península.

En el caso particular de Canarias, cambiar de centro de trabajo de una isla a otra tendrá una compensación anual de 18.000 euros.

El nuevo grupo formado afrontará los gastos de estos ajustes de plantillas comenzando a operar en enero del 2.011 bajo un SIP que une los negocios de las 7 Cajas, contando con un préstamo con dinero público de prácticamente 4.500 millones de euros.

En el caso concreto de Bancaja, 1.400 de sus 6.000 trabajadores abandonarán la entidad financiera, en un pacto que el secretario general de la sección sindical de CC OO en la institución consideró como “muy satisfactorio”.

Deja un comentario