Ausbanc, Asociación de Usuarios Bancarios, se ha mostrado muy preocupada puesto que en los últimos años las comisiones bancarias se han incrementado de media en un 20%.
En España la situación es aún peor puesto que son los españoles los que mayor cantidad de dinero pagan, una media de 180 euros por año, mientras que en el resto de Europa la cifra es de 11 euros.
Los expertos acusan a la deficiente regulación legal existente. La entrada en vigor de la Orden EHA 2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios y su normativa de desarrollo, Circular 5/2012, del Banco de España, sobre transparencia de servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, han derogado normas de vital importancia en el ámbito regulatorio específico de las comisiones bancarias como eran la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989 y la Circular 8/90 del Banco de España. Contrario a lo que pensaba, todo esto en lugar de proteger a los usuarios de los bancos, les ha implicado un paso atrás tras dejar fuera de su protección normativa a las personas jurídicas, centrando el concepto de cliente en personas físicas, según la denuncia de Ausbanc.
Además, la desaparición de la prohibición de que en los contratos aparezca una referencia genérica a tarifas, tal y como se recogía en la legislación derogada también es otra traba.
Ausbanc cita textual: «A pesar de estas dificultades, las comisiones que las entidades bancarias cobran a sus clientes, aún continúan siendo ilegales en multitud de ocasiones, razón por la que desde los Servicios Jurídicos de Ausbanc se continúa luchando día a día contra esta mala práctica bancaria y recuperando importantes cantidades de dinero».
En materia de logros se recuerda lo conseguido con la denominada comisión por devolución de efectos, contra la que Ausbanc lleva años luchando y ha logrado recuperar importantes cantidades de dinero para aquellos a quienes les han cobrado indebidamente esta comisión.