Bankia y BBVA se unen y ofrecerán el pago “sin contacto”

Bankia y BBVA se unen y ofrecerán el pago “sin contacto”

BBVA y Bankia, dos “pesos pesados” de las finanzas de España, lanzaron al mercado el pasado 10 de enero un nuevo servicio que brindarán en forma conjunta y que les va a permitir a sus clientes realizar pagos de hasta 20 euros sin tener que firmar recibos ni teclear el correspondiente código PIN.

La nueva tarjeta que va a permitir este tipo de operaciones se llama Madrid Contactless y va a funcionar simplemente con la operación de acercarla a un lector. A pesar de la simplicidad del sistema, ambas entidades bancarias aseguran a sus clientes que la seguridad de las transacciones que se efectúen va a permanecer inalterable, sin merma alguna.

Esta iniciativa constará de varias fases. En la primera de ellas van a poder acogerse a la misma alrededor de un millón de clientes que se encuentren ubicados geográficamente dentro del anillo de la M-30 en la ciudad de Madrid. Se prevé la instalación para tal fin de alrededor de 7.000 terminales en comercios de la zona en los generalmente se suelen realizar pagos de poca cuantía.

Ambas entidades bancarias se fijaron como objetivo llegar a los dos millones de usuarios en el curso del presente año, a la vez que ampliar las zonas y los negocios de la Comunidad de Madrid en los que se pueda usar este nuevo servicio. Aquellos locales y establecimientos que cuenten con las nuevas terminales de pago van a estar identificados con el ícono “Wave”.

Si los pagos a realizar superasen los 20 euros, los titulares de Madrid Contactless van a poder llevarlos a cabo pero deberán seguir confirmando la transacción a través de la introducción del código PIN de la respectiva tarjeta.

Estamos en presencia de un proyecto conjunto de Bankia y BBVA que es pionero en territorio español y, a pesar de que por ahora estará limitado al servicio con tarjeta, en un futuro no lejano éste se va a extender a los teléfonos móviles que posean tecnología NFC. Recordemos que España es el primer país europeo y entre los diez primeros a nivel mundial con una mayor penetración de los llamados smartphones.

En el proyecto también colabora Visa Europe, quien sostiene que el mismo “es un paso fundamental para la adopción masiva de los pagos vía móvil en España”.

Esta empresa ya emitió 27 millones de tarjetas Contactless en 17 países europeos, con resultados más que alentadores.

Deja un comentario