Caen en Latinoamérica las expectativas por las inversiones españolas

Caen en Latinoamérica las expectativas por las inversiones españolas

El informe sobre las inversiones de España en Latinoamérica que elabora el IE Business School revela entre varias conclusiones que la mitad de las empresas consultadas en la región cree que para el 2.015 el peso de las mismas superará al del propio mercado español. Pero a pesar de esta creencia, para el actual 2.012 el optimismo acerca de las inversiones disminuye de manera drástica.

La tendencia mayoritaria de las empresas españolas presentes en América Latina es mantener por el momento su actividad inversora en la región y de ninguna manera aumentarla, esperando “mejores vientos” para acometer nuevas inversiones.

Casi el 70% de las empresas consultadas cree que la crisis financiera mundial va a afectar negativamente a la región, mientras que el año pasado un 92% de estas empresas afirmaba que el efecto iba a ser sólo colateral y sin demasiada influencia en los negocios latinoamericanos.

El estudio fue realizado y coordinado por el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro y tiene en cuenta las percepciones de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica y las de las Cámaras de Comercio y Embajadas sobre la actualidad económica, social y política que caracteriza por estos tiempos a los mercados latinoamericanos más importantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Esta edición, la quinta, del informe está realizada exclusivamente en base a la visión de las empresas y de las cámaras de comercio y Embajadas.

24 de las 32 principales empresas con presencia en Latinoamérica respondieron la encuesta y todas las cámaras de comercio y las Embajadas dieron sus respuestas ante la requisitoria.

El 88% de las empresas encuestadas piensa que Brasil es el mercado más atractivo de la región latinoamericana y todos creen que los próximos grandes acontecimiento deportivos que se desarrollarán en el país, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, van a contribuir grandemente a la expansión de sus negocios en el país más grande e importante de América Latina.

A pesar de las noticias acerca de un posible recalentamiento de la economía brasileña, más del 75% de los empresarios españoles creen que Brasil va a seguir creciendo de manera significativa en los próximos años, aunque tal vez a una velocidad algo menor a la que lo ha venido haciendo en los últimos tiempos.

Deja un comentario