Cajastur gana 117 millones tras la integración de CCM

Cajastur gana 117 millones tras la integración de CCM

El grupo español Cajastur tuvo beneficios por casi 120 millones de euros en el primer semestre del año.

Es en este balance en el que incorpora por primera vez a sus cuentas los resultados del negocio de Caja Castilla-La Mancha (CCM).
La tasa de mora para este período, contando con el colchón que brinda el Fondo de Garantía de las Cajas, fue del 2,39%.

Debemos aclarar que sin este Fondo la morosidad se hubiera disparado a casi el 11%. Al cierre del semestre, la cobertura de activos dudosos alcanzaba poco más del 67%, y los niveles de solvencia del nuevo Grupo se situaron en una posición aceptable, con fondos propios cercanos a los 1.820 millones de euros.

El Grupo Cajastur, presidido por Manuel Menéndez, cerró los seis primeros meses del año con una rentabilidad sobre los activos del 0,58% y sobre fondos propios del 12,24%.

Al haber incorporado a CCM al grupo, comienza el verdadero proceso de integración de los negocios y la implementación de mejores prácticas de gestión conjuntas.

Anteriormente Cajastur se estaba manejando con un rango de eficiencia del 48%, transformándose el objetivo de mejorar este ratio en una de las prioridades del nuevo Grupo.

En la actualidad Cajastur aumentó su tamaño hasta alcanzar un volumen de activos de casi 40.000 millones de euros, una cifra de de recursos de clientes gestionados de 32.400 millones de la moneda comunitaria y un volumen de inversión crediticia de 31.800 millones de euros.

La reducción de costes y la consiguiente mejora de la eficiencia contribuyeron a que el resultado de la explotación comercial del Grupo se sitúe en alrededor de 135 millones de euros, producto también de la política de restricción de provisiones que el Grupo viene llevando adelante desde hace ya unos años.

La llegada del negocio bancario asociado a CCM trajo aparejado un significativo aumento de tamaño del Grupo Cajastur. En términos de activos, al cierre del primer semestre del año éstos eran de 39.512 millones de euros, con un nivel de solvencia más que aceptable.
En la Asamblea de Cajastur finalmente la absorción de CCM fue aprobada por el 93% de los participantes.

Sin embargo Ana Guarinos del PP avisó que su agrupación emprenderá “todas las acciones legales que sean necesarias” si no se corrigen los estatutos de CCM, según ella “imprescindible” para que realmente se efectivice la fusión con Cajastur.

Deja un comentario