El emirato de Catar ha reforzado su posición como segundo accionista de la eléctrica de España Iberdrola, ubicándose sólo por detrás del grupo ACS.
El fondo soberano catarí Qatar Investment Authotity entró en el capital de la compañía eléctrica merced a una acuerdo que fue firmado en el mes de marzo del año pasado, por el cual el emirato obtuvo el 6,15% del capital accionario a través de su filial Qatar Holding Luxembourg.
Pero tanto esta sociedad como el otro brazo inversor del fondo soberano del emirato continuaron realizando compras en el mercado de forma de alcanzar el 8,448% a fines del 2.011. Este porcentaje después se diluyó hasta el 8,32%.
Esta subida de la participación no había sido inscripto en el registro de participaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pero en estos días fue develado por Iberdrola en su informe anual de gobierno corporativo. La subida de la participación implica una inversión del orden de los 600 millones de euros.
Así es que el emirato de Catar se afirma como el segundo mayor accionista de la importante eléctrica española. Por delante sólo se encuentra ACS, el grupo constructor que preside Florentino Pérez, pero al que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán vetó en el Consejo de Administración.
Recordemos que Catar es un socio traído por Galán al capital de la empresa y un fuerte apoyo frente a los embates de Florentino Pérez.
En la actualidad la participación accionaria de ACS en Iberdrola está en el orden del 18,546% de acuerdo a los últimos datos oficiales de la empresa.
El paquete accionario de Kutxabank se ha ido diluyendo con el correr de los meses hasta encontrarse hoy en el 5,403%, mientras que el del BFA, la matriz de Bankia, se ubica actualmente en el 5,272%.
Con el último y reciente aumento de participación del emirato de Catar, el total de porcentaje de capital controlado por los inversores extranjeros en la empresa Iberdrola ya alcanza el 40,4% y supera al de los grandes inversores de España, que se ubica en torno al 36,47%.
De acuerdo a datos proporcionados por la eléctrica, el restante 23% de las acciones está en poder de inversores particulares minoritarios.