Los gobiernos de Nicaragua y Chile se disponen a firmar este viernes 18 de febrero el protocolo de intención para un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), mediante el cual ambos países podrán intercambiar comercialmente una gran cantidad de productos y materias primas sin barreras arancelarias.
Esta buena nueva para el panorama comercial de Latinoamérica fue dado a conocer por fuentes empresariales de Nicaragua en las últimas horas.
José Adán Aguerri, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) nicaragüense, dijo en declaraciones tanto radiales como televisivas que “todo está listo para la firma de este valioso instrumento que va a facilitar la consolidación de una relación comercial que ha venido creciendo lenta pero constantemente en los últimos años”.
Aguerri aseguró que tras la ratificación por parte del Congreso de su país de este TLC ya está previsto el viaje de una importante delegación de empresarios nicaragüenses a Chile con el objeto de permitir un mayor acercamiento de las relaciones comerciales y de esta forma desarrollar un mayor y más equitativo balance comercial entre ambos países.
Hernán Mena, el Embajador de Chile en Nicaragua, ya había dicho a finales del pasado mes de enero que Nicaragua era hasta ese momento la única nación centroamericana con la que Chile no había firmado aún un tratado comercial de estas características.
En esa oportunidad el diplomático mencionó que entre la larga lista de productos que su país comprará a Nicaragua libre de aranceles impositivos figuraban la carne, frutas tropicales, camarones, cacao, café, banano y ron, sosteniendo además que en Chile “hay un muy amplio mercado para los productos nicaragüenses”.
En el transcurso del año pasado, las exportaciones de Nicaragua a Chile alcanzaron más de seis millones de dólares de acuerdo a cifras oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), el que todavía no dio a conocer el valor de las importaciones que provinieron de la nación sudamericana, aunque se estima que las cifras oscilaron en un valor similar al de las exportaciones.