Cuestionan los sueldos de los directivos de Cajas con ayudas públicas

Cuestionan los sueldos de los directivos de Cajas con ayudas públicas

Un principio lógico que no se puede refutar indica que no es lógico que directivos de las Cajas que ya son del Estado español ganen más que el propio gobernador del Banco de España. No pueden admitirse retribuciones millonarias para directivos de entidades nacionalizadas o que reciban ayudas públicas. Así es que el ministro Luis de Guindos deberá dar explicaciones al respecto a las autoridades del Banco de España.

Hay por el momento tres entidades que fueron nacionalizadas, Novacaixagalicia, Unnim y CatalunyaCaixca, pero existen otas varias que recibieron ayudas públicas, como Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y Caja España Duero.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, anunció hace unos días que Luis de Guindos se dirigiría al Banco de España por carta para pedir opinión sobre cómo adecuar las retribuciones fijas y variables de los altos mandos de las entidades financieras ayudadas por el erario público.

La idea es que el ministro reciba informaciones sobre las retribuciones de todo el sector financiero para ver exactamente dónde se encuentra parado en estos momentos.

Y de acuerdo a los datos recibidos en ese informe, se van a adoptar las medidas pertinentes con el claro objetivo de no premiar a aquellos gestores que colocaron a las entidades a su cargo en situación de ser intervenidas o de precisar dinero público para poder seguir desarrollando sus tareas.

Recordemos que desde hace un tiempo las retribuciones, pensiones e indemnizaciones millonarias de directivos de la CAM, Novacaixagalicia o Unnim ya despertaron un enorme rechazo social. El Banco de España exigió a las entidades con ayudas que hagan públicas las retribuciones a sus directivos, y así fue como se supo que por ejemplo tres directivos de la nacionalizada Novacaixagalicia tuvieron ingresos durante el 2.011 de algo más de 32 millones de euros.

Las autoridades nacionales buscan que la situación no se repita y de acuerdo a los datos que brinde el informe el ministerio de Economía podría llegar a adoptar cambios en la legislación para endurecer el régimen de retribuciones tal como ya se hizo en otros países de la región.

El Banco de España tiene en materia de retribuciones potestad para informar al Gobierno y poner límites cuando éstas pongan en riesgo la solvencia de las entidades involucradas. Sin embargo, la responsabilidad directa de los sueldos de los directivos corresponde a los distintos Consejos de Administración y a las Asambleas de las Cajas o Juntas de Accionistas.

Deja un comentario