Datos mixtos sobre EE.UU. y las economías europeas

La economía mundial: a raíz de la disminución de los tipos de interés en la India y la Eurozona hace dos semanas, los bancos centrales de Australia, Corea del Sur y Polonia se unieron a la tendencia reduciendo los tipos de interés en 25 puntos básicos.
EE.UU.: la semana pasada hubo pocas publicaciones sobre la economía de EE.UU. El principal foco de atención fueron las Demandas Iniciales de Desempleo que se redujeron a la sorprendente cifra de 323 000. Observamos que la media de demandas se redujo a un nivel de 337 000 durante los últimos cuatro meses, situándose cerca de su nivel más bajo desde 2007.
Europa: la semana pasada tuvo un grupo relativamente reducido de datos económicos sobre la economía europea. Algunos de los puntos principales son:

  • Siguiendo las expectativas, las ventas al por menor de la Eurozona disminuyeron un 0,1 % mensual en marzo, hasta un nivel que indica una contracción anual del 2,4 %.
  • Las malas noticias vinieron de Francia, donde la producción industrial disminuyó en marzo a un ritmo del -0,9 %, frente al -0,3 % esperado. Este nivel indica una contracción anual del 2,5 %.
  • Positivamente, la producción industrial de Alemania aumentó en marzo un 1,2 %, frente a un descenso previsto del 0,1 %.
  • Más datos positivos de Alemania fueron los Pedidos de Fábrica que aumentaron un 2,2 % en marzo. A pesar de todo, este nivel indica un descenso del 0,4 % durante el año pasado. Además, las exportaciones alemanas aumentaron en marzo un 0,5 %, tras una disminución del 1,2 % en febrero.
  • El próximo miércoles se publicarán los datos del PIB de Alemania del primer trimestre, que se espera apunten a un aumento trimestral del 0,3 %. El aumento previsto sigue a una reducción del 0,6 % en el último trimestre de 2012. Según las evaluaciones de economistas de todo el mundo, la disminución renovada registrada durante los últimos meses en las encuestas de expectativas es propensa a inducir a una moderación renovada de la tasa de crecimiento de la economía alemana durante el segundo trimestre.

Deja un comentario