De acuerdo a la OIT, en países como Venezuela y Uruguay el desempleo casi no se nota

De acuerdo a la OIT, en países como Venezuela y Uruguay el desempleo casi no se nota

En el contexto de la crisis económica global que se instaló en el mundo desde hace un año, países latinoamericanos como Venezuela y Uruguay mantienen hoy en día tasas positivas de empleo, según datos que dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo.

El aumento del desempleo para el conjunto de los países de la región durante el 2.009 se prevé en casi 4 millones de personas, una cifra que no sorprende a los distintos gobiernos latinoamericanos, ya que a principios de año la estimación estuvo en aproximadamente esos valores.

Acorde con la cantidad de habitantes del bloque sud y centroamericano, el porcentaje de parados no aumentará de manera significativa, sobre todo si lo comparamos con otras zonas del mundo, como por ejemplo la Eurozona, donde los valores del empleo siguen disminuyendo de forma preocupante.

Pero el dato más significativo de estas cifras que dio a conocer la OIT lo da el hecho de que naciones como Venezuela y Uruguay mantienen en la actualidad tasas positivas de ocupación, una situación realmente sorprendente en el marco de lo que sucede en prácticamente todo el mundo.

La situación en los Estados Unidos dista mucho de presentar este panorama, ya que debe tomar medidas urgentes para hacer que baje el número de parados en su territorio, y en la Eurozona el índice de desempleo alcanzó por estos meses el pico máximo, con países como España que presentan casi un 20% de parados.

José Luis Daza Pérez, director subregional para países andinos de la OIT, indicó que en el primer trimestre del 2.009 se perdieron en América Latina y el Caribe cerca de un millón de empleos, además de destacar que “todavía se desconocen la profundidad y duración de la crisis, y el impacto efectivo de las medidas anticrisis en la región”.

Venezuela hasta el momento y por tener crecimientos consecutivos en su economía, no se vio afectada en la tasa de desempleo, que se mantiene en valores perfectamente manejables. El incremento del precio del petróleo le permite al gobierno de Chávez mantener el gasto social y generar los puestos de trabajo necesarios para que el desempleo no sea un problema grave.

En el caso de Uruguay, la pequeña economía del país sudamericano en comparación con otras más grandes de la región, le permite al gobierno de Tabaré Vázquez hasta el momento que salvo los problemas típicos de las crisis globales, la situación social esté también controlada y los niveles de parados se mantengan en cifras que el gobierno pueda manejar perfectamente.
Esperemos por el bien de ambas naciones del bloque latinoamericano que las previsiones de la OIT sean ciertas y puedan mantener a sus poblaciones lo más alejadas posible de los riesgos del desempleo, tanto para el pueblo en sí como para la marcha ordenada del manejo gubernamental.

Deja un comentario