De los parados españoles que recibieron los 426 euros, sólo el 16% encontró trabajo

De los parados españoles que recibieron los 426 euros, sólo el 16% encontró trabajo

El Gobierno de España calcula que aproximadamente el 16% de los parados que por efectos de la crisis económica global pidieron la ayuda estatal de 426 euros encontraron finalmente trabajo.

Esto lo reveló la secretaria general de Empleo Maravillas Rojo, quien informó además que un total de casi 437.000 parados que agotaron la prestación y el subsidio desde el 1º de enero de 2.009 recibieron esta ayuda del gobierno.

Los números concretos dados a conocer por Rojo indican que 391.877 parados se anotaron en el primer tramo del programa, que comenzó en agosto del año anterior y caducó en febrero de este año.

Del conjunto de inscriptos, algo más de 45.000 se dieron de baja por haberse llegado al plazo máximo de 6 meses de la prestación, mientras que otros 93.000 encontraron finalmente empleo.

De acuerdo a estas cifras, Rojo dedujo que el número de personas que dejaron la prestación por haber retornado al mercado laboral es más del doble de aquellos que la dejaron por haber alcanzado el límite de tiempo para recibirla, y hace apuestas para que esto continúe con el correr de los meses.

En lo que concierne al segundo tramo éste fue prorrogado por otros seis meses hasta agosto próximo. El Ministerio de Trabajo informó que hasta el 31 de marzo se habían contabilizado 44.400 nuevos beneficiarios del subsidio.

El Prodi (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción) está destinado a parados que ya hayan agotado sus prestaciones por desempleo pero que estén realizando un proceso de formación personalizado para aumentar sus chances de conseguir un empleo.
Se inició en agosto pero comenzó a abonarse en noviembre, por lo que finalizará el próximo 16 de abril.

La administración de Rodríguez Zapatero estima que entre ambos tramos de la ayuda, el coste para las arcas del Estado sea de alrededor de 1.160 millones de euros.

Pero también es una realidad que ante el persistente aumento del paro, los gastos de los servicios públicos de empleo en prestaciones a los desempleados siguen en subida.

Con los datos de febrero, mes en el cual esos gastos crecieron un 11% con respecto al mismo mes del 2.009, se explica una parte importante del déficit público español.

Es una realidad incontrastable que el fin de la prestación que cobran los parados ante las dificultades para conseguir empleo y su consiguiente paso a recibir el subsidio, que es sustancialmente menor alivia el ritmo de subida de esta partida destinada por el gobierno, a pesar de que en líneas generales todavía se mantiene en niveles “máximos” según Rojo.

Deja un comentario