Demasiados préstamos del BCE a la banca española…

Demasiados préstamos del BCE a la banca española…

Durante el mes de diciembre del año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) le prestó a la banca de España una media diaria de casi 119.000 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 21% si se la compara con los 98.000 millones del mes anterior, es decir noviembre del 2.011. Este salto cuantitativo se produjo después de la subasta de liquidez por intermedio de la cual el BCE le prestó al conjunto de la banca europea prácticamente 490.000 millones de euros a un plazo promedio de tres años.

Así es que la banca española reúne el 30% del saldo neto total que el BCE le prestó a las entidades de la Eurozona. Esta cifra sin embargo se encuentra algo distorsionada por el importante auge de los depósitos que buscan refugio en el propio Banco central.

En todo caso este guarismo no refleja realmente la magnitud de los euros pedidos por la banca de España al BCE, porque se trata de un promedio mensual de datos diarios.

La subasta en cuestión tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, con lo cual el gran salto del promedio mensual se debe al envión que se produjo en los últimos diez días del mes. De cualquier forma, la media mensual se convirtió en la tercera más alta de la historia, ya que sólo fue superada por los meses de junio y julio del año 2.010. Fue en este último mes en el que se alcanzó la cifra media récord de prácticamente 132.000 millones de euros.

En el detalle de los préstamos se puede observar que la banca española pidió menos dinero a corto plazo, que son las habituales operaciones de financiación interbancaria, y muchos más millones de euros a plazos sustancialmente más largos, gracias a la subasta que mencionamos.

Lo cierto es que a corto plazo se pasó de 54.450 millones a 47.000 millones, mientras que en las operaciones a largo plazo hubo una disparada de alrededor del 65%, pasando de 51.800 millones a 85.300 millones de la moneda común. Este salto de 33.500 millones en la media mensual se debió principalmente al dinero prestado en el último tercio del mes y se condice con las estimaciones que dicen que la banca española habría pedido prestados entre 80 y 90 mil millones de euros en el contexto de la barra libre de liquidez de diciembre.

En el conjunto del eurosistema, o sea de todos los Bancos de la zona euro, el salto de diciembre fue mínimo, pasando de 373.500 millones a 394.500 millones de euros, con lo que los casi 119.000 millones españoles acaparan el 30% del total.

Deja un comentario