Durante el 2.010, el comercio bilateral entre Cuba y China se acercó a los 2.000 millones de dólares

Durante el 2.010, el comercio bilateral entre Cuba y China se acercó a los 2.000 millones de dólares

El comercio bilateral entre Cuba y China superó el año pasado los 1.800 millones de dólares, una cifra sustancialmente más alta que la del año anterior y que muestra la recuperación de las relaciones comerciales entre ambas naciones, de acuerdo a datos oficiales dados a conocer en la capital del país caribeño.

Las declaraciones de la embajadora china en La Habana, Liu Yuquin, señalan que a pesar de que continúan las influencias de la crisis económica global y de factores externos como los desastres naturales ocurridos en Cuba en los últimos tiempos, el intercambio comercial entre los dos países subió en 300 millones de la moneda estadounidense con respecto al ejercicio anterior, es decir el 2.009.

En diversos medios periodísticos la diplomática china aseguró que en la actualidad uno de los objetivos prioritarios de su país es diversificar las relaciones comerciales con los cubanos, a quienes el gigante asiático compra principalmente azúcar, ron y productos destinados a la biotecnología.

Por su parte, desde China llegan a la isla caribeña sobre todo automóviles, autobuses y artículos electrónicos y electrodomésticos como televisores y refrigeradores.

En el contexto internacional, China es el segundo socio comercial de Cuba por detrás de los venezolanos, y debe recordarse que por los efectos de la crisis en el año 2.009 el intercambio comercial bilateral fue de poco más de 1.500 millones de dólares, casi un 32% menos que en el 2.008, cuando alcanzó una cifra récord de 2.200 millones de la misma moneda.

Liu Yuquin resaltó los avances en cooperación bilateral de su país con diversas naciones en todo el mundo, poniendo como ejemplo la apertura en febrero del año pasado del hotel Gran Meliá Shangai, el primero gestionado en China por la cadena Sol Meliá de España.

Volviendo a Cuba, ambos países tienen previsto construir también un hotel de lujo en la isla en la zona de la Marina Hemingway, con una inversión cercana a los 120 millones de dólares.

Deja un comentario