Durante el 2.009 los consumidores en España recuperaron algo de la confianza perdida

Durante el 2.009 los consumidores en España recuperaron algo de la confianza perdida

El año 2.009 será seguramente uno de esos años inolvidables, y no precisamente por los gratos momentos que les deparó a la mayoría de los países y a España en particular, con esta crisis económica internacional que enloqueció a todo el mundo.

Debido a los problemas vividos a lo largo de todo el año, los consumidores perdieron buena parte de su confianza, la que sin embargo se recuperó algo con respecto al año anterior, el 2.008, que también fue verdaderamente caótico en todo sentido.

En diciembre del 2.009, el índice de confianza de los consumidores cayó seis décimas, llegando a los 74,7 puntos y manteniendo prácticamente el mismo nivel de noviembre, cuando la cifra fue de 75,3 puntos.

Este índice que mide la posición de los consumidores españoles frente al consumo de bienes de todo tipo, es elaborado mensualmente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La muy leve pero significativa caída del índice de confianza que se observó en diciembre se debe a una mejoría en el llamado “indicador parcial de situación actual”, que a su vez se vio compensada por una caída del “indicador de expectativas”.

Todas estas mediciones que a simple vista configuran un jeroglífico difícil de desentrañar, concretamente nos indican que el indicador de la situación actual subió en el mes de diciembre pasado 1,4 puntos, llegando a los 46,5, mientras que el índice de expectativas cayó 2,8 puntos para clavarse en los 102,8.

Según el ICO, a pesar de que las expectativas empeoraron, el nivel de este indicador en particular es el más alto que se ha medido en España en un final de año desde el 2.004.

También destacó el ICO que en el mes de diciembre hubo una subida en la opinión del conjunto de consumidores de todo el país sobre la evolución de la situación económica en los últimos meses, como así también mejoraron las expectativas sobre el comportamiento del mercado laboral y el empleo en el curso del próximo semestre.

Un año atrás, el indicador de confianza era casi 26 puntos menor, pero ahora mejoró bastante gracias tanto a la recuperación del indicador de expectativas como al de la situación actual, que mejoraron sus marcas respecto a fines del 2.008.

Deja un comentario