Alemania sigue demostrando su recuperación económica. De acuerdo a lo anunciado hace apenas un par de días por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), la nación alemana cerró el año que acaba de terminar con un nuevo récord de creación de empleos, al haberse aumentado el número de trabajadores en un 0,5%, lo que equivale a decir prácticamente 200.000 personas.
Con este nuevo repunte el número de ocupados en todo el territorio alemán llega, de acuerdo a cifras todavía provisorias, a las 40.370.000 personas.
La Destatis, que tiene su sede en la ciudad de Wiesbeden en el centro geográfico del país, hizo especial hincapié en que este crecimiento se debe en gran parte a que durante el año 2.009, en plena crisis económica global, el desempleo en toda Alemania sólo subió en 45.000 personas con respecto al año 2.008, que fue un año que sí marcó una cifra de desempleados muy significativa.
Cuando todavía se está a la espera de la confirmación de las cifras brindadas por la Oficina Federal de Empleo, la Destatis señaló que los desempleados totales en el país cayeron durante el año 2.010 en casi 300.000 personas, para llevar el número de parados a los 2,93 millones, la que constituye la menor cifra de desempleo desde el año 1.991.
El estudio de Destatis señala que casi tres cuartas partes de las personas con trabajo pertenecen al sector de servicios o sector terciario, que en 1991 ocupaba al 59,5% de los trabajadores y en 2010 alcanzó el 73,5%.
De forma paralela a estos datos, en las dos últimas décadas cayó de manera apreciable el número de personas ocupadas en los sectores primario y secundario.
Esto puede entenderse fácilmente ya que en al año 1.991 el sector primario era el responsable del 3,9% de los empleos, mientras que el año pasado sólo el 2,1% de las personas con empleo realizaba sus tareas en las áreas de agricultura o la industria forestal.
Del mismo modo, en la industria de la construcción el número de trabajadores también ha caído en los últimos años, habiendo ido desde un 7,3% de los empleados en el año 1.991 hasta una cifra actual que representa el 5,5% de las personas con empleo.
Finalmente, el sector productivo excluida la construcción sufrió los recortes más importantes de estas últimas dos décadas, ya que actualmente da trabajo al 18,9% de los ocupados, frente a un 29,3% de participación en el mercado laboral en el año 1.991.