El ahorro de los hogares españoles cayó por un consumo algo mayor

El ahorro de los hogares españoles cayó por un consumo algo mayor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España informó el viernes de la semana pasada que la tasa de ahorro de los hogares y las instituciones sin fines de lucro se ubicó en el tercer trimestre del 2.011 en el 10,9%, una cifra 2,2% menor a la del mismo período del 2.010. Y esta caída en el ahorro se debió principalmente al mayor consumo de las familias españolas, con lo que el margen de ahorro se achicó.

Y si la comparación se hace con el trimestre inmediatamente anterior, es decir el segundo del 2.011, la caída de la tasa de ahorro fue todavía algo mayor, al pasar del 13,2% en el trimestre abril/junio al 10,9% que ya mencionamos.

En el período que comprende los cuatro últimos trimestres calculados, desde el cuarto del 2.010 al tercero del 2.011, la tasa en estudio llega al 12,1% de la renta disponible de los hogares, un 0,5% menos que en los cuatro trimestres precedentes.

Si se compara el ahorro no en cifras porcentuales sino en cantidades concretas, el valor total del mismo en los hogares estuvo en el orden de los 18.500 millones de euros en el tercer trimestre, unos 3.560 millones menos que en el mismo período del 2.010. Y esto se debe a una subida del gasto en consumo final de los hogares de alrededor del 3,4% en el trimestre en cuestión.

Entre los meses de julio y setiembre la renta disponible de los hogares subió un 0,9% en términos interanuales llegando a los 170.000 millones de euros; la capacidad de financiación fue de poco menos de 3.600 millones de la moneda común, lo que supone el 1,4% del PIB trimestral español.

En el transcurso del tercer trimestre las prestaciones que recibieron los hogares subieron casi un 2% frente a igual lapso del año precedente. Y las cotizaciones pagadas cayeron poco más del 1%.

El ahorro que generaron los hogares en el tercer trimestre, sumado a un saldo positivo de algo más de 950 millones de euros resultado de las transferencias netas de capital percibidas, dio como resultado la cifra necesaria como para financiar el volumen de inversión del sector, el que llegó a los 15.854 millones de euros, un 3% más que ese mismo trimestre del 2.010.

Finalmente, si se suman los tres primeros trimestres del año pasado, los hogares españoles tienen una capacidad de financiación de 7.143 millones de euros, casi el 1% del PIB nacional.

Deja un comentario