Axel Weber es Consejero del Banco Central Europeo, presidente del Banco Central alemán, el Bundesbank, y favorito para suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE.
Y considera que habida cuenta de la actual situación de Grecia, este país va a necesitar ayuda económica de por lo menos 80.000 millones de euros para poder superar el déficit casi terminal que presentan sus cuentas públicas y lograr así evitar caer en la suspensión de pagos.
Estas declaraciones las efectuó en una reunión privada, cuyos temas por supuesto trascendieron, que mantuvo con legisladores alemanes.
En la misma Weber afirmó que a su juicio la situación de Grecia sigue empeorando y las cifras cambian todo el tiempo “y no precisamente en el sentido correcto”.
Recordemos que el mecanismo de rescate a Grecia que llevarán adelante los países de la Eurozona y el FMI y que estará activo por tres años, prevé un préstamo europeo de 30.000 millones de euros y otro de 15.000 millones que aportará el FMI, con lo cual se llegaría a poco más de la mitad de lo que Webr sugiere que serán las necesidades de los griegos.
Por su parte Amadeu Altafaj, quien es el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea insistió en declaraciones periodísticas que la ayuda queGrecia recibirá con posterioridad al año 2.010 todavía no se ha determinado ya que en las actuales circunstancias “se hace muy difícil estimar las reales neceidades de financiación del gobierno griego”.
Lo cierto es que importantes funcionarios de la CE, el BCE y el FMI comenzaron hace un par de días en Atenas las nagociaciones con las autoridades griegas acerca de la ayuda prometida y sobre todo las condiciones de política económica que deberán cumplir los altos mandos griegos para poder seguir beneficiándose con una ayuda que lo concreto es que todavía no recibió.
Nadie duda de que las conversaciones se pueden prolongar por hasta tres semanas y mientras tanto el país helénico sigue endeudándose por los altos costes del dinero que consigue en el mercado especulativo.
Como ejemplo baste citar que hace apenas unos días Grecia colocó en el mercado 1.950 millones de euros en Letras del Tesoro a un plazo de tres meses y con un tipo de interés del 3,65%, lo que es más del doble que los tipos que podían haberse obtenido el pasado mes de Enero.