El Banco de España cree que el precio de las viviendas caerá hasta el año 2.012

El Banco de España cree que el precio de las viviendas caerá hasta el año 2.012

El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, participó hace unos días en la Conferencia Inmobiliaria, unas jornadas que son anteriores al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que se desarrolla actualmente.

Y ante su audiencia dijo algunas frases que sus oyentes hubiesen querido que fuesen las últimas en escuchar, como por ejemplo que “aún queda recorrido en el ajuste de precios de las viviendas en España”.

Para colmo de males, de acuerdo a los cálculos de Malo de Molina este ajuste en los precios inmobiliarios se va a prolongar al menos durante dos años más, hasta finales del 2.012 o incluso los primeros meses del 2.013.

Ya el Banco de España advirtió en su momento que tras aflojar algo en el año 2.010, el retroceso en el precio de las viviendas volverá a ganar en intensidad en este año en curso. El fin de la deducción por la compra de una vivienda en el IRPF y la subida del IVA hicieron que muchas compras se adelantasen para el año pasado con el fin de conseguir un mejor tratamiento fiscal. Por eso en el 2.010 la caída en las ventas fue sensiblemente menor, casi un 50%, que en el 2.009.

Además es lógico suponer que en el 2.011 el precio de la vivienda volverá a bajar para compensar la eliminación de las ventajas fiscales e intentar atraer a nuevos compradores, una especie casi en extinción por estas épocas. La nueva y mala noticia es que esta situación se va a extender hasta el 2.012 y la primera parte del 2.013.

De acuerdo a datos oficiales del ministerio de Fomento, la vivienda perdió desde el comienzo de la crisis económica, o sea el período que va desde principios del 2.008 hasta principios de este año, un 15,4% de su valor. Y en términos reales, descontando la inflación, esa caída llega al 20%, es decir una quinta parte del valor de las viviendas.

Pero de acuerdo a las perspectivas del Banco de España, a la caída de los precios le queda por recorrer todavía un tercio de su camino. Todo parecería indicar que la mayor parte de este ajuste pendiente se va a llevar a cabo durante el presente año.

Deja un comentario