El BBVA sube en Chile la previsión de crecimiento al 6%

El BBVA sube en Chile la previsión de crecimiento al 6%

La filial del BBVA en Chile subió las previsiones de crecimiento económicas del país para este año 2.011 del 5,8 al 6%, debido principalmente al fuerte impulso que tomó en los últimos meses la demanda interna.

Estas nuevas previsiones fueron dadas a conocer por el economista jefe del Banco en Chile, Alejandro Puente.

Puente señaló que la economía chilena está mostrando desde setiembre del año pasado un comportamiento “muy sólido”, el que le permitió cerrar el ejercicio 2.010 con una subida del PIB del 5,2%, en una tendencia positiva que todos esperan siga y se profundice este año.

De acuerdo a las estimaciones del BBVA, este año la demanda interna seguirá expandiéndose y en el mercado internacional se mantendrá y aún puede llegar a subir el precio del cobre, la principal exportación chilena.

Esto hará que se produzca una situación todavía más favorable para la balanza comercial y el arribo de inversiones del exterior, las que fueron estimadas en un 15% superiores a las del 2.010.

La tasa de parados promedio rondará el 7,5% para fines de año, una cifra alentadora comparada con 8,1% de desempleo con que cerró el año anterior.

Sin embargo, la creación de empleos será algo inferior a la del 2.010, cuando se crearon algo más de 400.000 nuevos puestos de trabajo.
Continuando con las previsiones, el BBVA Chile estima que la inflación alcance en todo el año una tasa del 3,9% frente al 3% con que cerró el año pasado, una cifra que cumplió con las expectativas que se había fijado el Banco Central de Chile.

Las previsiones inflacionarias cercanas al 4% coinciden con el informe que sobre ese mismo tema elaboró un grupo de expertos del Banco Central hace apenas un par de semanas.

El año pasado las presiones inflacionarias se pudieron contener gracias a la apreciación del peso chileno frente al dólar, pero se estima que este año la divisa del país no se va a fortalecer en la misma proporción en que lo hizo en el 2.010.

Puente calificó de “correcta” la decisión del Banco Central de comprar 50 millones de dólares diarios hasta el 8 de marzo, por considerarla con un claro sentido “antiinflacionista” al evitar la caída de la divisa estadounidense.

Deja un comentario