El Círculo de Empresarios de España también está “luchando” por lograr erradicar el modelo salarial que impera en el país por estas épocas, el que liga las retribuciones a la inflación.
En lugar de este modelo, el lobby empresarial propone al igual que otros sectores de la economía española que los salarios de los trabajadores estén directamente relacionados a la productividad. Y de acuerdo a lo que explicó un portavoz de la organización hace un par de días en rueda de prensa, el indicador que más se ajusta a este nuevo concepto es el beneficio empresarial, algo que a priori no parece nada fácil de cuantificar de manera fehaciente.
De acuerdo a los dichos de Claudio Boada, el presidente de la organización, “Uno de los factores por los que hemos perdido competitividad es porque hemos subido los salarios según la inflación», por lo que es imperioso cambiar los criterios usados hasta ahora.
El CE avanza en el camino que ya esgrimió la pasada semana el presidente de CEOE, Juan Rosell, quien consideró al IPC como “una antigüedad”.
La referencia inflacionaria fue considerada en la moderación salarial cuando el país atravesaba épocas de auge económico, donde los beneficios empresariales crecían muy por encima de las retribuciones a los trabajadores, pero ahora este parámetro dejó de tener interés como arma de medición del crecimiento salarial y los empresarios se inclinan por la productividad, ya que los beneficios languidecen mes tras mes.
El Círculo de Empresarios se queja de la falta de cambios en el modelo salarial en la recientemente aprobada reforma de la negociación colectiva y, al igual que el CEOE, la tacha de “insuficiente y decepcionante”.
Para el CE gran parte de los problemas por los que está atravesando España actualmente pasan por la falta de confianza y se sitúa sobre todo en el ámbito público, donde la creciente deuda y la falta de credibilidad de las cuentas públicas se transforman en una dificultad difícil de superar.
Boada no lo mencionó expresamente en sus declaraciones, pero de ellas se desprende la sugerencia de un adelanto electoral de acuerdo a sus dichos en sentido de que «lo importante es que se hagan reformas cuanto antes. A la vista de lo que ha pasado con la negociación colectiva, tengo serias dudas de que el Gobierno vaya a acometer las reformas que hacen falta”.