El desempleo en Chile no cede y sube por sexto mes consecutivo

El desempleo en Chile no cede y sube por sexto mes consecutivo

En el trimestre móvil que va de mayo a julio de este año el desempleo en Chile fue del 10,8%, con un aumento interanual de 2,4%, y se transformó en la sexta subida consecutiva del índice de parados en ese país de Latinoamérica.

En la comparación efectuada con los tres meses anteriores (marzo/mayo) creció el 0,1%, cifra no demasiado significativa en términos absolutos pero que no indica un cambio de tendencia en este flagelo social producto de la crisis económica global que sigue sacudiendo al mundo.

Estos datos son oficiales y fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

Las cifras que finalmente se obtuvieron son muy cercanas a las que se habían calculado en su momento, y que indicaban para este período una cifra de desempleo de 10,9%.

Pero según el INE la tasa desestacionalizada muestra un menor ritmo de crecimiento del desempleo aunque contrasta con la tendencia al alza que se registró a finales del año anterior.

En términos interanuales el empleo se deterioró alrededor del 1,6%, mientras que la fuerza laboral disponible creció cerca del 1,1%, dentro de un contexto de marcada desaceleración que se viene observando desde los últimos meses del 2.008.

La fuerza total de trabajo se ubicó en 7.282.080 personas, de las cuales 6.498.400 tienen empleo y783.680 están paradas.

Si hacemos la disquisición en cuanto a sexos, el desempleo entre los hombres ronda el 10,3% y entre las mujeres el 11,5%. Por edades, los más perjudicados resultan ser los jóvenes de menos de 25 años, como ocurre en la mayoría de los países con serios problemas de desempleo, tal el caso de España en la Eurozona.

Geográficamente hablando, en la región metropolitana de Santiago, con más del 40% de la fuerza laboral del país, el desempleo es del 10,7%, habiendo subido desde el mismo período del año anterior un 2,2%.

Las regiones con mayor índice de parados son La Araucaria Sur (14,1%), Valparaíso Centro con 12,9% y Bío Bío Sur con el 12,2%.
Los sectores de la economía donde se registraron las subidas más grandes del desempleo en términos interanuales fueron Electricidad, Gas y Agua (-26,7%), Minería (-11,2%) y Construcción (-8,3%).
Las subidas en el empleo son prácticamente impercepti

Deja un comentario