El desempleo en Latinoamérica es el más bajo desde 1.990

El desempleo en Latinoamérica es el más bajo desde 1.990

De acuerdo a un informe presentado hace unos días por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de paro urbano en el conjunto de América Latina y el Caribe cayó en el transcurso del año 2.011 al 6,8%, el valor más bajo desde comienzos de la década del noventa, y las perspectivas es que ese guarismo se mantenga estable durante al menos todo este año 2.012 que recién comienza a pesar de los problemas a nivel global que encara todavía sin fecha de caducidad la economía mundial.

Elizabeth Tinoco, la directora regional de la OIT para Latinoamérica dio a conocer el informe en una conferencia de prensa llevada a cabo en Lima, capital de la República del Perú. Y se manifestó complacida de que estas cifras muestren, dentro del oscuro panorama mundial, una mejora del 0,5% frente a los números del año precedente.

Concretamente el desempleo afectó a alrededor de 15,4 millones de personas en todo el continente latinoamericano en el año 2.011.

Para este año la OIT ya anticipa que la tasa de paro va a permanecer estable frente a los números del año pasado, a pesar de que el crecimiento promedio de los PIB de las naciones de la región sufriría una desaceleración para ubicarse en torno al 4%.

Gran parte de estas buenas noticias se deben sobre todo a que la tasa de ocupación llegó en Latinoamérica a cerca del 60%, una de las cifras más altas de las últimas décadas.

La OIT señaló también que en forma paralela a la reducción del desempleo toda la región mostró una interesante subida de los salarios mínimos en un año en el que la inflación se transformó en un serio problema para algunos de los “grandes” de la región, como es el caso de Argentina, por la subida de los precios internacionales de los alimentos y combustibles, es decir de las materias primas en general de las cuales estos países son de los principales productores mundiales.

Un problema a solucionar en el futuro inmediato es el del empleo informal, ya que al menos un 50% de la población urbana ocupada tiene un trabajo de ese tipo, lo que resulta inusualmente alto.

Finalmente la funcionaria de la OIT destacó textualmente que “la región logró superar la crisis del 2008 y del 2009 haciendo uso de los beneficios de un ciclo de crecimiento económico de cinco años, y además con políticas anticiclicas que permitieron proteger los empleos y los ingresos de las personas”, lo que no sucedió en otras partes del planeta como por ejemplo en toda la región europea.

Deja un comentario