El Gobierno acepta las nuevas imposiciones del Eurogrupo

El Gobierno acepta las nuevas imposiciones del Eurogrupo

En las últimas horas, y a través del ministro de Economía Luis de Guindos, el Gobierno de España ha aceptado el nuevo objetivo de déficit del 5,3% del PIB español para el curso de este año que le ha impuesto el Eurogrupo.

En breves declaraciones a la prensa antes de entrar a la reunión del Ecofin del pasado martes, el ministro afirmó que “España está y estará absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario”.

Agregó que la administración de Mariano Rajoy está totalmente comprometida con las reformas estructurales y en esa dirección es que ha aceptado sin más las recomendaciones de las autoridades económicas europeas.

Los 5.000 millones de ajuste adicionales se sumarán a los 30.000 millones ya anunciados para llevar el déficit desde el 8,5% del año pasado al 5,8% previsto inicialmente para este año.

De acuerdo a lo que se había planeado en un principio, serían las Comunidades Autónomas las que asumirían la mayor parte del recorte. Y ahora este recorte va a tener que profundizarse todavía un poco más.

La Administración central española, a su vez, va a bajar el déficit desde el 5,1% al 4%, es decir 1,1 puntos porcentuales del PIB nacional. Y buena parte de esta reducción corre a cargo de las medidas que se anunciaron el 30 de diciembre pasado y que afectan al IRPF y a unos 9.000 millones de no disponibilidad de gastos. Todavía queda por determinar qué partidas van a ser recortadas y en qué proporción. Los Ayuntamientos deberán bajar el déficit del 0,38% del PIB del 2.011 a no más del 0,30% en el transcurso de este año.

José Manuel García-Margallo, el ministro de Relaciones Exteriores, dijo desde Madrid que la concesión de Bruselas de un déficit superior al 4,4% que se fijó en el Plan de Estabilidad es “toda una victoria para España”.

Aún el 5,3% que ahora pide el Eurogrupo es una cifra bastante por encima del 4,4% que se exigía inicialmente.

Margallo explicó la situación actual asegurando que “nos han concedido el máximo que se podía dar”.” Estos son señores serios a los que se les puede renegociar la deuda”, afirma el ministro que pensaron en la Unión Europea. Y todo se logró por la importancia de las reformas que se implementaron desde que esta administración se hizo cargo del gobierno español.

Desde el Eurogrupo afirman que lo más importante es el objetivo del 2.013, ya que allí no habrá clemencia para bajar el déficit al 3% tal como ya se anunció.

Deja un comentario