El HSBC afirmó que México y Brasil serán los países latinoamericanos más afectados por la crisis económica

El HSBC afirmó que México y Brasil serán los países latinoamericanos más afectados por la crisis económica

El Director de operaciones del banco HSBC en su filial mexicana, Emilson Alonso, aseguró que México y Brasil serán las dos economías más afectadas por la crisis global.

México y Brasil son en este momento las economías más sólidas de América Latina. Sin embargo, serán las más perjudicadas por la crisis que azota a casi todo el mundo.

Esto lo afirmó a la Agencia Bloomberg hace apenas dos días en una reunión de prensa que se llevó a cabo en el famoso balneario de Acapulco, y dijo no tener dudas al respecto.

Aseguró además que tanto para él como para la gran mayoría de directivos de las distintas filiales del Banco, la forma que más rápidamente ayudará a los países sudamericanos a desacelerar la crisis pasa por centrar todos sus esfuerzos en mantener o mejor aún aumentar las exportaciones de materias primas.

En general los países sudamericanos no están demasiado industrializados y es por eso que deben prestar mucha atención a sus puntos fuertes, las materias primas.

Alonso dijo que además de México y Brasil, quienes a pesar de ser los más afectados son también los que más posibilidades tienen de superar la situación, otros países con posibilidad de recuperarse en un lapso prudencial serían Panamá y Argentina, países que representan entre ambos casi el 10% de las ganancias del Banco en Sudamérica.

En toda Latinoamérica, las ganancias del Banco cayeron un 6% durante 2008, cifra alentadora si se tiene en cuenta la situación global.

Volviendo al caso de México y Brasil, Alonso consideró que la situación brasileña es todavía mucho peor a la mexicana, pues Brasil aumentó mucho su índice de desempleo, lo contrario a lo ocurrido en México, donde las grandes compañías decidieron recortar gastos en otros frentes y tratar de preservar las fuentes de trabajo.

Observando la crisis comparativamente de acuerdo a la situación de las filiales mexicana y brasileña del Banco, Alonso asegura que la filial mexicana manejó mejor los negocios corporativos, y pudo de esa manera recortar pérdidas, cosa que no sucedió con la filial brasileña.

Deja un comentario