El mexicano Carlos Slim será uno de los principales socios de Caixabank

El mexicano Carlos Slim será uno de los principales socios de Caixabank

El mexicano Carlos Slim es, de acuerdo a las revistas especializadas, el hombre más rico del mundo con una fortuna que supera los 50.000 millones de dólares.

Y Slim puso sus ojos sobre Caixabank, el brazo financiero de La Caixa, que va a salir a cotizar en Bolsa en el mes de julio.

El empresario le comunicó a la CNMV la compra a través de su sociedad Inmobiliaria Carso de 900.000 títulos de Criteria, que pasará a ser Caixabank tras el acuerdo de la Junta General de Accionistas.

La compra se efectuó en tres tandas de acciones y supuso un desembolso total por parte de Inmobiliaria Carso de 4,5 millones de euros por ese 0,027% del capital.

En el ámbito bursátil, los inversores reaccionaron muy favorablemente a la noticia. Las acciones de Criteria subían un 1,6% en la apertura y se separaban del resto del sector financiero que estaba cotizando en rojo, además de ayudar a mantener el selectivo en positivo.

No caben dudas que la aparición de Slim en el panorama bursátil de España le significa un gran espaldarazo al estreno en la Bolsa de La Caixa.

Carlos Slim es consejero del hólding industrial desde mayo del 2.010 y pasará a serlo de Caixabank. El haber elegido el momento previo a la conversión de Criteria en Caixabank da idea de que el magnate mexicano puede convertirse, mediante compras adicionales, en el principal accionista de la entidad, cuyo capital está en la actualidad muy atomizado y disperso.

Ya la compra hecha lo convierte en el segundo consejero con más acciones al margen de La Caixa.

Para llegar a una participación del 1% del capital debería realizar una inversión de unos 170 millones de euros a valores actuales de mercado, pero esta decisión seguramente la tomará Slim dependiendo de las condiciones de ese mercado y de otros factores que inversionistas de su talla tienen muy en cuenta.

La Caixa va a tener el 81% del capital de Caixabank cuando termine de salir a la Bolsa todo el negocio financiero, y después de emitir bonos convertibles en acciones reducirá su participación al 70%, el límite mínimo que se estableció para su participación sin la autorización de los consejeros generales.

Ahora ha entrado a tallar en el negocio el mexicano Slim y habrá que esperar cómo quedan dispuestas las piezas en el nuevo tablero del juego que está por comenzar.

Deja un comentario