El presidente de Bolivia visitó Corea del Sur por primera vez con fines de intercambios comerciales

El presidente de Bolivia visitó Corea del Sur por primera vez con fines de intercambios comerciales

El presidente de Bolivia Evo Morales llegó a mediados de la semana pasada a Corea del Sur por primera vez desde que asumió la presidencia de su país para realizar una visita oficial de tres días.

Esta visita tuvo como objetivos primordiales promover la cooperación bilateral entre ambas naciones y negociar importantes acuerdos que se relacionan con las grandes reservas bolivianas de Litio, un mineral muy preciado por sus múltiples usos sobre todo en electrónica.

Morales es el primer presidente boliviano que visita Corea del Sur desde el año 1.965, cuando ambos países iniciaron sus relaciones diplomáticas.

Cabe destacar que su primer evento dentro de la agenda presidencial fue una reunión cumbre con su par surcoreano Lee Myung-bak.

El litio es un metal muy utilizado en la industria surcoreana, y es por eso su manifiesto interés para firmar un acuerdo con el gobierno boliviano acerca del desarrollo y utilización de las reservas de litio del Salar de Uyuni en el país latinoamericano, reservas que se cree que representan el 50% de todo el mineral existente en el planeta.

De acuerdo a información oficial de la Oficina Presidencial Surcoreana, el presidente Lee le pedirá a Evo Morales la cooperación del gobierno de Bolivia para permitir que empresas de su país participen en proyectos donde el litio sea un insumo de primera necesidad en el país andino.

De la misma manera, la delegación boliviana tiene esperanzas en suscribir acuerdos comerciales con empresarios del país asiático por al menos 200 millones de dólares, según informaron fuentes oficiales del presidente Morales.

Además de la reunión con Lee, Morales también mantuvo un encuentro con representantes de las cuatro principales organizaciones empresariales de Corea del Sur, durante la cual se ocupó de mostrarles los beneficios de invertir en el país de Latinoamérica.

En otro orden de cosas, Evo Morales fue designado doctor “honoris causa” de la Universidad de Hansei, que se encuentra en las cercanías de Seúl.

Morales aprovechó su visita para recorrer diversos centros de investigación y tecnología en la ciudad sureña de Daejeon, y una fábrica de baterías para automotores que es considerada de las más grandes del mundo en su especialidad.

Es esta una visita que puede resultar fructífera para ambos países, por la necesidad de Litio de los coreanos y las múltiples posibilidades de negocios de los empresarios bolivianos en territorio surcoreano.

Deja un comentario