El Banco Santander tuvo en el primer trimestre de este año un beneficio de poco más de 2.100 millones de euros, lo que representa una caída del 5% si se lo compara con el obtenido en el mismo trimestre del 2.010.
Y esta caída en las ganancias se debe principalmente a la morosidad en España, a pesar de que las autoridades de la institución han admitido una cierta inflexión con sesgos positivos en el mercado español.
De cualquier manera la cifra supera la registrada en los dos trimestres precedentes, es decir el tercero y el cuarto del 2.010.
A pesar de que en territorio español las cosas no marchan todo lo bien que las autoridades del Banco desearían, éstas no dejan de poner de manifiesto “las grandes ventajas de la diversificación geográfica, ya que los ingresos suben a buen ritmo en el conjunto de filiales a nivel global e inclusive en España han roto la tendencia a la baja de los últimos trimestres”, de acuerdo a palabras del propio presidente de la entidad Emilio Botín.
Los resultados obtenidos entre los meses de enero y marzo de este año muestran, según la dirección del Banco, la capacidad de generar ingresos que posee el Grupo Santander, los que crecieron un 6% y llegaron a la cifra récord de 10.852 millones de euros.
Las redes españolas tuvieron entre el cuarto trimestre del 2.010, cuando marcaron un mínimo de 1.455 millones, y el primero del 2.011, una subida del 7%, llegando en este último a los 1.562 millones de la moneda común.
La tendencia a la mora según la entidad muestra una menor entrada neta de morosos, lo que trajo aparejado menores necesidades de dotaciones para hacer frente a las insolvencias. En el primer trimestre del 2.011se produjeron 3.100 millones de entradas netas en mora, frente a 3.400 millones del primer trimestre del 2.010 y 5.300 millones en el mismo lapso del 2.009, en plena crisis económica global.
La tasa de mora del Grupo Santander es, de acuerdo a una nota del mismo, una de las más bajas del sector financiero tanto a nivel grupal como en cada uno de sus mercados.
Específicamente en España la tasa de mora es del 4,57%, bastante por debajo de la media del sector.
Además sus autoridades aseguraron que el Banco culminó el primer trimestre del año con recursos propios de casi 79.000 millones de euros, prácticamente 33.000 millones por encima del mínimo regulatorio exigido por el Banco de España.