En Brasil fue récord la generación de empleos formales en setiembre

En Brasil fue récord la generación de empleos formales en setiembre

Durante el mes pasado, es decir setiembre, Brasil generó más de 252.000 nuevos empleos formales, lo que constituye un nuevo récord para el 2.009 y es la mayor cifra desde setiembre del año anterior.

Estos son datos oficiales brindados por el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Lupi. Con este fuerte aumento de empleos formales, el saldo acumulado para todo el presente año es de 932.651 nuevos empleos, producto de 12.272.201 contrataciones y 11.339.550 despidos.

Antes de conocerse los resultados de setiembre, el mayor número de puestos de trabajo generado era el de agosto, con lo que las autoridades se muestran muy optimistas ya que las mejores cifras en el campo laboral en cuanto a la caída en el número de parados se van encadenando en los últimos meses y no son producto de mediciones aisladas en meses “sueltos” debidas a variaciones estacionales.

Con este octavo aumento consecutivo del número de empleos, finalmente la administración de Lula Da Silva pudo revertir la caída de 800.000 puestos de trabajo formales que se habían perdido entre noviembre del 2.008 y enero de este año por efectos de la crisis económica global.

Pasado el cimbronazo sobre todo para la industria brasileña de fines del año anterior, el país comenzó a recuperarse y generar nuevos puestos de trabajo a partir de febrero de este año. Este sector industrial fue precisamente el que más contribuyó a la recuperación laboral en ese momento, con 123.000 nuevos empleos.

Pero en el período enero/agosto del 2.009, el sector que más empleos generó en todo Brasil fue el de los servicios.

Con todos estos datos a la vista, el ministro Lupi subió algo su previsión de creación de nuevos trabajos para todo el 2.009 de 1.000.000 a 1.100.000 empleos, es decir un 10% adicional.

Aún consiguiéndose esta meta, igualmente el número será menor al del 2.008 (1,45 millones) y a la cifra récord del 2.007, cuando se generaron 1.610.000 nuevos trabajos formales.

Lupi considera que la reacción que en los últimos meses viene mostrando el inmenso mercado interno brasileño va a hacer que los niveles de empleo poco a poco vayan reacomodándose para retornar a sus niveles históricos, los que se manejaban normalmente antes de la llegada de la crisis económica mundial.

Deja un comentario