En caso de ser hechas hoy, las previsiones económicas de España no serían las mismas de hace unos meses

En caso de ser hechas hoy, las previsiones económicas de España no serían las mismas de hace unos meses

Elena Salgado, la ministra de Economía de España, dijo que se mantienen las previsiones de crecimiento económico del país, aunque admitió que si éstas fuesen hechas en estos días “posiblemente no serían las mismas que las elaboradas en su momento”.

Para la ministra la solución a la crisis se está complicando y España está saliendo de ella a un ritmo bastante más lento del que se pensó hace unos meses.

En declaraciones periodísticas Salgado se refirió a la situación de Grecia afirmando que “lo que tienen que hacer los griegos son reformas netamente estructurales y lo que estamos pidiendo desde la Unión Europea es que persevere y profundice en ellas”. También añadió que no ve como una hipótesis posible el hecho de que Grecia se hunda.

Al referirse a la compra de deuda española por parte del BCE Salgado dijo que el organismo está manteniendo los precios dentro de un rango razonable. “Lo hace para estabilizar el euro en su conjunto y porque España siempre ha cumplido con sus compromisos”.

La vicepresidenta no quiso referirse a la reciente rebaja de la deuda que S&P aplicó a Italia. Sólo aseguró que los italianos están haciendo grandes esfuerzos para superar los obstáculos, añadiendo que la situación y el “modus operandi” de cada país es diferente y no puede ser comparado.

Además agregó que confía en que las calificadoras de riesgo reconozcan los esfuerzos de España y valoren la decisión de incluir en la Constitución española un límite para el déficit.

El gobierno de Rodríguez Zapatero mantiene el objetivo de déficit para este año en el 6% del PIB, añadiendo que la administración central lo disminuyó mucho y ahora son las comunidades autónomas quienes deben redoblar sus esfuerzos para bajar los déficits regionales.

Salgado agregó textualmente que «todos tenemos que hacer más, pero no debe interpretarse como medidas de ajuste, sino como reformas estructurales mantenemos el objetivo de déficit es irrenunciable y las comunidades autónomas que tenían problemas están ratificando que van a cumplir».

Finalmente, cuando fue consultada sobre si el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con ella en caso de ganar las próximas elecciones generales, Salgado aseguró que «si Rubalcaba me dice ven, lo dejo todo».

Deja un comentario