En Chile el desempleo bajó por primera vez desde que empezó la crisis

En Chile el desempleo bajó por primera vez desde que empezó la crisis

En el trimestre julio/setiembre el desempleo en Chile se ubicó en torno al 10,2%, lo que equivale a un 0,6% menos que en el trimestre anterior que fue del 10,8%.

Esta es la primera cifra a la baja entre dos meses consecutivos desde que comenzó la crisis económica global aproximadamente en el tercer trimestre del año anterior.

Además, esta cifra de parados del 10,2% resultó inferior a los pronósticos que habían hecho todos los especialistas del mercado, cuyas cifras giraban alrededor del 10,6%.

A pesar de esta mejoría, en términos interanuales la tasa de desempleo marca una subida de 2,4% con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a los datos oficiales que brindó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la caída de la tasa desestacionalizada confirma lo anticipado en publicaciones anteriores del INE que aseguraban que se estaba produciendo una desaceleración en la tasa de parados.

Según este mismo informe, la tasa de ocupación, es decir el empleo en líneas generales, tuvo una subida del 0,4% con respecto al trimestre anterior, mientras los parados disminuyeron alrededor del 5,1%.

Nuevamente si se hace la comparación en términos interanuales, en términos de ocupación se produjo un incremento significativo del segmento femenino, que mostró una subida del 3,1%.

La fuerza de trabajo llegó en el trimestre julio/setiembre de este año a 7.282.200 personas, de las cuales 6.537.580 están realmente ocupadas y 744.620 no tienen empleo en estos momentos.

Si la comparación se hace por sexos, el desempleo entre los hombres estuvo alrededor del 9,7% y entre las mujeres en un 11,1%. Por edades, los que más se ven perjudicados por el paro son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con una tasa de parados de 24%, a pesar de que este segmento participa en el total de la población activa en sólo el 13%.

Por último, si se toman en cuenta para ver cómo es la evolución del empleo las distintas regiones geográficas en que se divide la República de Chile, en la región metropolitana de Santiago el desempleo subió en forma interanual un 2,8%, y tuvo una caída del 0,8% con respecto del trimestre anterior.

Las regiones que hoy en día presentan las mayores tasas de paro en todo Chile son Valparaíso (12,5%), La Araucaria (11,9%) y Bío Bío (11,7%).
En el sentido contrario, las regiones con menores tasas de paro son Tarapacá (5,0%), Aysén (5,2%) y Arica y Parinacota (7,4%).

Deja un comentario