En Ecuador el ingreso de remesas cayó más del 15% en el primer trimestre del año

En Ecuador el ingreso de remesas cayó más del 15% en el primer trimestre del año

Hace ya casi una semana el Banco Central de Ecuador dio a conocer las cifras oficiales que indican que el ingreso de remesas al país desde el exterior cayó en el primer trimestre de este 2.010 un 17,6% con respecto al trimestre anterior, alcanzando guarismos de 557 millones de dólares.

La caída neta fue de prácticamente 120 millones de dólares con respecto al mencionado último trimestre del 2.009, lo que para la economía ecuatoriana representa disminución de importancia.

Sin embargo en la comparación interanual con el primer trimestre del año pasado la subida de las remesas fue del 0,4% ya que en aquél entonces se tuvieron ingresos por este concepto de 554,5 millones de la moneda estadounidense.

Si tenemos en cuenta los países de origen de las remesas que llegan a Ecuador Estados Unidos recuperó el primer lugar de la lista, puesto que había perdido en el momento más caótico de la crisis económica global, ya que desde allí provinieron el 44,6% del total del dinero ingresado al país.

El segundo lugar le corresponde a España con el 39,5% de los ingresos, quien al ser un país de la Eurozona de habla hispana, a pesar de los graves problemas que en estos días presenta la economía de la nación europea por su muy alto déficit público, es un lugar propicio para los ecuatorianos que buscan una salida económica y laboral en el extranjero.

En tercer lugar encontramos a Italia, otro país europeo latino por excelencia con el 8,6% de los ingresos por remesas (con casi 50 millones de dólares).

El restante 7,3% está repartido entre los demás países que tradicionalmente reciben latinoamericanos como parte de la mano de obra del país.

Hablando ya dentro del mismo Ecuador, los principales receptores de remesas son las regiones costeras como Guayas y Pichincha, y Azuay en el sur del país.

En contrapartida, desde Ecuador los inmigrantes colombianos, peruanos, chinos, bolivianos, venezolanos y cubanos enviaron por el mismo concepto de remesas a sus países la suma de 18 millones de dólares, lo que representó una caída del 18% con respecto al cuarto trimestre del 2.009 pero una subida del 5,8% si se la compara con el mismo período del año anterior.

Para Ecuador como para la mayoría de los países de la región del norte de Sudamérica y América Central las remesas son una fuente de ingresos fundamentales ya que contribuyen, junto al petróleo en la mayoría de los casos a sostener la dolarización, explícita o no, que hay en casi todos esas naciones.

Deja un comentario