En el 2.011 Latinoamérica venderá un 24% menos de bonos globales

En el 2.011 Latinoamérica venderá un 24% menos de bonos globales

De acuerdo a los pronósticos de la conocida agencia Fitch Ratings, en el año 2.011 Latinoamérica debería emitir un 24% de bonos soberanos en los mercados de capital internacional, en la medida en que crezca la dependencia de los gobiernos de la región en los recursos domésticos de financiamiento, sin necesidad de tener que recurrir a empréstitos internacionales.

Las necesidades de financiamiento de la región bajarán, siempre de acuerdo a la agencia, a unos 398.000 millones de dólares, es decir un 8% del Producto Interno Bruto regional (PIB), frente a su equivalente al 9,1% del PIB que fueron necesarios en el 2.010.

La mayor parte de estas necesidades de financiamiento (un 90% del total) van a ser cubiertas este año por recursos domésticos genuinos según los cálculos de los especialistas de Fitch.

Asimismo se espera que la necesidad de emitir bonos internacionales sea sólo para cubrir el 4% del total de las obligaciones, bajando de los casi 21.000 millones de dólares del 2.010 a algo más de 15.500 millones de la moneda estadounidense.

En un informe recientemente presentado por los analistas de Fitch Jaime Reusche, Roberto Secemski y Shelly Shetty se destacó que “Esta disminución de la dependencia en préstamos extranjeros y en la emisión externa reduce las vulnerabilidades que se generan de la volatilidad de los mercados externos, las sacudidas financieras y los riesgos de los tipos de cambio”.

Entre los países con mayores necesidades relativas de financiamiento en la región se destaca Jamaica (16,3% del PIB) y en segundo lugar se encuentra llamativamente Brasil (10,8% del PIB), aunque los riesgos de refinanciamiento en este caso son mucho más bajos.

En cuanto a las necesidades de financiamiento más bajas de toda América Latina, encontramos a Perú y Chile, con un 1,2 y un 1,7% de sus PIB respectivamente.

Países como Argentina y El Salvador, por citar sólo dos ejemplos de la lista, tienen en estos momentos necesidades de financiamiento de 5,7 y 7,8% respectivamente.

En el caso particular de la República Argentina, a pesar de tener necesidades de financiamiento internacional relativamente bajas, ve complicada su situación por el tema todavía pendiente del canje de deuda del año 2.002, lo que le cierra varios mercados de deuda del mundo.

Deja un comentario