Cuando de buscar responsables de eventuales situaciones adversas se trata, pueden llegar a inferirse causas de las más variadas. Y a la hora de buscar culpables para la rebaja de la calificación de España por parte de la agencia calificadora de riesgos estadounidense Standard & Poor’s, el Ministerio de Economía español apunta, como era lógico suponerlo, a la anterior administración de José Luis Rodríguez Zapatero.
Luis de Guindos, el actual titular de ese ministerio, aseguró lacónicamente que “son herencias del pasado, igual que otras tantas”.
De esta forma mantiene la línea argumental con la que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy justificó la suba de impuestos decidida en el primer Consejo de Ministros que se celebró el 30 de diciembre pasado.
Un portavoz del Ministerio aseguró que éste “tomó nota de la decisión de S&P”, y para intentar dar una vuelta de tuerca que torne la situación favorable para la actual administración, apuntó que la rebaja de la nota española servirá de acicate para poder aplicar las reformas que se consideran indispensables y conseguir la consolidación fiscal.
Agregó que las política económica está comprometida con el equilibrio presupuestario y las reformas estructurales. Y es en este punto donde la misma S&P le indica al gobierno español qué camino debe emprender cuanto antes, que es el de la reforma laboral. Si no siguen las “sugerencias” hechas, ya la agencia de calificación advirtió que la nota española puede ser rebajada nuevamente en el corto o mediano plazo.
Lo cierto es que con esta advertencia o sin ella ya el gobierno del PP había adelantado antes de conocerse la rebaja de la calificación que tenía la firme intención de reformar el mercado laboral español cuanto antes. Así lo expresó Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa que se llevó a cabo después de la reunión ministerial.
El objetivo de estas reformas, de acuerdo a los comunicados del Ministerio a cargo de De Guindos, es “recuperar el potencial de crecimiento de la economía de España para que esta triste actualidad se reconduzca lo antes posible.