En los Estados Unidos se detectaron fallos operativos en las agencias de calificación

En los Estados Unidos se detectaron fallos operativos en las agencias de calificación

El Ente Regulador Bursátil de los Estados Unidos puso en evidencia en los últimos días varios fallos que cometieron las principales agencias calificadoras de riesgo, tan importantes a la hora de verificar la marcha de la economía global.

Así es que S&P, Fitch y Moody’s al parecer presentaron serias falencias al momento de manejar los conflictos de interés. El informe habla de las deficiencias en la metodología de análisis que siguen las agencias de calificación pero asegura no tener constancia de que se hayan producido “deficiencias materiales”.

Este es el primer informe que da a conocer la SEC, que es la equivalente a la CNMV de España, ya que desde hace un año tiene atribuciones para supervisar a las firmas encargadas de medir el riesgo, tratando de evitar de este modo que se produzcan episodios como los que se encadenaron para terminar con el estallido de la última crisis financiera.

El informe presentado analiza las diez principales compañías que operan en este negocio, pero concretamente centra casi toda su atención en las tres más importantes, que son las anteriormente citadas. Ellas son, por su importancia, las que están más expuestas a las críticas de los legisladores por su “dejadez”.

Se menciona por ejemplo que se les permitía a los empleados tener acciones de varias empresas, con lo cual sus valoraciones podían influir en favor de ellas o en contra de sus competidores.

Robert Khuzami, un alto cargo de la SEC, señaló también que estas agencias no siguieron una metodología adecuada y ecuánime al momento de realizar sus análisis. Estas deficiencias ya fueron puestas en evidencia en las investigaciones que llevaron adelante distintas comisiones del Congreso de EEUU acerca de las causas que desembocaron en la crisis global que todavía sobrevuela a muchos países del mundo. Entonces, la SEC demuestra de esta forma que la estrecha vigilancia que se está ejerciendo sobre las agencias está “más que justificada”.

Los máximos responsables de las agencias de calificación pasaron en el mes de julio pasado por el Congreso estadounidense para explicar los pasos que están implementando para resolver todas estas cuestiones, pendientes y muy importantes de acuerdo al informe.

Hay fallas sobre las que se insiste en que son demasiado “evidentes” y por lo tanto deben reforzarse rápida y eficazmente los controles internos de las agencias.

Deja un comentario