En los nueve primeros meses del año los beneficios de Endesa Chile cayeron más del 35%

En los nueve primeros meses del año los beneficios de Endesa Chile cayeron más del 35%

Los beneficios económicos de Endesa Chile, que está controlada por Endesa España, cayeron en el período enero/setiembre de este año más del 35%, de acuerdo a informes oficiales de la compañía.

Sólo en el tercer trimestre del 2.010 estos beneficios cayeron un 31% hasta alcanzar poco más de 717 millones de dólares.

La empresa es filial del Grupo Enersis, que se ha constituido en el brazo inversor de Endesa en Latinoamérica, y atribuyó esta muy importante caída a una baja del 23% en el resultado de explotación (1.692 millones de dólares) debido al mayor coste de compra de energía y los menores precios medios de venta de la misma en Chile, a la par de la subida de los costes de combustible en la vecina y socia República Argentina.

Mientras tanto, el resultado bruto de la explotación o EBITDA alcanzó los 1.607 millones de dólares entre enero y setiembre de este año en curso, una cifra que se compara en forma negativa con los casi 2.000 millones de dólares obtenidos por el mismo concepto durante el transcurso del 2.009.

Por otra parte la compañía informó que las ventas físicas consolidadas cayeron casi un 6% al totalizar 42.156 gigavatios por hora, principalmente por Argentina y Colombia, al tiempo que los ingresos de explotación también se redujeron más del 1,5% para llegar a los 3.774 millones de dólares.

Además los costes de servicios y aprovisionamiento subieron casi el 21% al cerrarse el período en 1.910 millones de dólares por un mayor costo en compras de energía y a un elevado uso de combustible para la generación térmica y un importante aumento en los costes de transporte de energía.

La empresa está reacomodándose después de los cimbronazos de la crisis económica global, y el resultado financiero mejoró en 78 millones de dólares al pasar de 266 millones de dólares en el mismo período del 2.009 a 188 millones en el 2.010.

Esto se debió principalmente a menores gastos financieros y a nivel agregado alcanzados por un menor nivel de endeudamiento, de acuerdo al informe oficial de la empresa.

Sin embargo la compañía refleja una sólida posición de liquidez, cumpliendo puntualmente sus obligaciones bancarias y financiando sus inversiones con los excedentes de caja y un buen calendario de vencimiento de deudas.

Deja un comentario