En medio de las buenas perspectivas por la recuperación económica, en los Estados Unidos sigue cayendo el consumo

En medio de las buenas perspectivas por la recuperación económica, en los Estados Unidos sigue cayendo el consumo

Hace escasas horas que en los Estados Unidos se conocieron los números, bastante prometedores, correspondientes a la actividad económica en el tercer trimestre de este 2.009 que difícilmente se olvide para el pueblo norteamericano, muy duramente golpeado por la crisis económica global que tuvo origen el año pasado en su propio país.

Pero a pesar de ello, Wall Street y en general todo el mundo financiero estadounidense entraron en una espiral negativa y se muestran reacios a creer totalmente lo que indican las cifras, a pesar del optimismo de las cifras dadas a conocer por el Departamento del Tesoro.

El dato de la caída de la demanda en setiembre, al terminar las ayudas para por ejemplo la compra de automóviles, sirvió para recordarle a todo el mundo que esta recuperación se está haciendo posible sólo gracias a la masiva ayuda que la administración de Barack Obama le está dando a la población, con continuas y cada vez mayores inyecciones de divisas en el mercado.

El Dow Jones perdió 2,51% y terminó octubre prácticamente equilibrando las ganancias que se habían producido durante el mes.
En medio del temor que la actual situación genera en todos, el dólar se revitalizó al tomarse como refugio, mientras el petróleo, luego de varios días al alza, volvió a caer un 3,6%.

La semana pasada se vivieron momentos de euforia cuando se conocieron las cifras de la economía estadounidense durante el verano, pero esta euforia duró poco porque rápidamente la pregunta que ganó los mercados y la opinión pública fue si este repunte era verdadero y podría sostenerse a lo largo del tiempo.

Para el FMI es “muy bueno” que los Estados Unidos vuelvan a crecer, pero el problema es que este crecimiento se está llevando a cabo, aún en el mejor de los casos si se mantiene en el tiempo, a un ritmo exasperadamente lento.

Por ahora, con el paro todavía en aumento, los estímulos no van a desaparecer.

Con los ojos del mundo puestos sobre la primera economía mundial, habrá que ver como sigue la evolución en las próximas semanas de las cifras de empleo, consumo y reactivación industrial en la tierra del “Tío Sam”.

Deja un comentario