En Venezuela los banqueros no podrán tener medios de comunicación

En Venezuela los banqueros no podrán tener medios de comunicación

La Asamblea Nacional de Venezuela va a evaluar una profunda reforma de la Ley de Bancos de ese país.

De concretarse esa reforma, la nueva legislación impedirá que los accionistas, cualquiera sea su grado de participación, de Bancos o entidades financieras sean al mismo tiempo dueños o partícipes del Directorio de los medios de comunicación.

Este anuncio fue hecho hace apenas unas horas por el vicepresidente del gobierno de Hugo Chávez, Elías Jaua.

Jaua explicó al periodismo al salir de la Asamblea tras plantear a sus miembros el cambio legislativo propuesto, que la idea de la reforma comenzó a tomar forma después de lo que sucedió con el quebrado Banco Federal y el canal privado Globovisión, en los que el conocido empresario Nelson Mezarhane era accionista.

Según el gobierno venezolano Globovisión utilizó todo su potencial publicitario para captar clientes para el Banco Federal, cuando ya se sabía que la situación financiera de la entidad bancaria era irreversible y se iba a proceder a intervenirlo por falta de solvencia.

Con esta reforma se tratará de evitar lo que Jaua denominó “perversa relación entre medios de comunicación e instituciones financieras con la que se puede estafar a miles de ahorristas venezolanos”.

El Banco Federal fue intervenido el 16 de junio pasado y ahora las autoridades económicas venezolanas decidieron liquidarlo para vender parte de sus activos y cubrir así el pago de depósitos a clientes de las carteras de Fideicomiso y Cajas de Ahorro.

Jorge Giordani es el ministro venezolano de Finanzas, y aseguró que la pérdida patrimonial del Banco Federal llega a los 1.136 millones de dólares, suma que deberá ser recuperada con la venta de sucursales y otros patrimonios de la institución.

Al mismo tiempo que Jaua estaba informando a los miembros de la Asamblea Nacional sobre la situación, cientos de clientes del Banco se ubicaron en las puertas de Globovisión con carteles dirigidos a Mezarhane en los que la palabra más repetida era “estafador”.

Se presume que el banquero huyó a los Estados Unidos pero ya hay decenas de denuncias de depositantes involucrados lamentablemente en la maniobra que hicieron presentaciones ante la Justicia venezolana solicitando la extradición del Mezarhane a Venezuela a fin de someterlo a juicio por los delitos económicos cometidos.

Deja un comentario