Esfuerzos de los gobiernos de México y China por fortalecer su relación

Esfuerzos de los gobiernos de México y China por fortalecer su relación

Los pasados jueves 29 y viernes 30 de julio se llevaron a cabo en la ciudad de México la IV reunión de la Comisión Binacional Permanente entre los gobiernos de México y China para intentar fortalecer su relación comercial, que presenta características muy especiales ya que desde el año 2.003 compiten directamente entre sí en lo que es su mayor mercado internacional, los Estados Unidos.

El embajador de China en México Yin Hengmin consideró esta reunión como fundamental para que ambas naciones amplíen su diálogo y trabajen en forma cada vez más conjunta en un mundo que se globaliza día a día.

El diplomático chino publicó sus comentarios y puntos de vista en la edición digital del conocido periódico mexicano “Reforma”, y allí señaló entre otras cosas que desde la década de los setenta las visitas que se intercambiaron los presidentes de estas dos grandes naciones emergentes le dieron un gran impulso a las relaciones bilaterales.

Para Hengmin “México y China son potencias en sus respectivas áreas de influencia, además de ser amigos y socios en la actualidad después de épocas en las que los vaivenes de la economía mundial los convirtió en rivales y competidores”.

Pero hay algunos expertos en el tema como el profesor Rómer Alejandro Cornejo, que es catedrático del Colegio de México (Colmex) y se ha especializado en China, que opinan que esta reunión de la pasada semana no va a dejar frutos duraderos y de importancia, ya que se trata de una relación muy trabada porque hay desencuentros de base en los objetivos y principios de ambas partes.

De acuerdo a los pensamientos de Cornejo, la gran prioridad en materia de política exterior de China tanto en México como en el resto de Latinoamérica es poder acceder a materias primas imprescindibles para su inmenso territorio a cualquier precio y de cualquier forma, como es el caso del cobre, hierro, petróleo y cereales y otros insumos alimentarios.

El catedrático no duda que China no escatimará esfuerzos para obtener ventajas en los intercambios comerciales que realice tanto con el gobierno mexicano como con otras grandes potencias latinoamericanas, como Brasil y Argentina.

Para Cornejo más allá de futuras crisis puntuales como lo fue la derivada de la pandemia de gripe A en el año 2.009, “China no será ni la causante ni la solución de los problemas que se le puedan presentar a México de aquí en más”.

Deja un comentario