José Manuel García-Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, dijo que el gobierno de su país “está haciendo lo que corresponde hacer” de forma tal de defender los intereses de aquellas empresas españolas que están radicadas en la República Argentina, a la vez que evitó dar ningún tipo de detalle acerca de sus declaraciones, limitándose a destacar el interés del gobierno español por la defensa de los intereses de sus empresas tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica.
Destacó el funcionario textualmente que “el Gobierno está preocupado todos los días por los intereses de las empresas españolas en Argentina y en cualquier otra parte del mundo, y la defensa de los intereses españoles pasa por mantener discreción sobre las gestiones que se hacen”.
Salió así al cruce de noticias que en las últimas horas dan cuenta de la preocupación del Ejecutivo español por empresas como Repsol-YPF, que podrían tener problemas en el supuesto caso de un cambio en la política de las autoridades argentinas hacia esas corporaciones multinacionales.
García-Margallo aseguró que está al tanto de lo que acontece “24 horas al día durante los siete días de la semana” en defensa de los intereses de España en el exterior, e insistió en el hecho de mantener la discreción sobre los acontecimientos que eventualmente estuvieran llevándose a cabo.
No es novedad para nadie que en los últimos días el Poder ejecutivo de la Argentina aumentó de manera preocupante la presión sobre la petrolera que alguna vez fue de bandera YPF, y que ahora está bajo el control de la española Repsol.
El último intento de un sector del gobierno argentino fue el de incluir a funcionarios gubernamentales en una importante reunión del directorio de la compañía. Este incidente tuvo lugar la semana pasada y suma otro factor de tensión entre las autoridades argentinas y la petrolera que es controlada por Repsol con el 57,43% de las acciones, pero que está operada por el grupo argentino Petersen que tiene poco más del 25% del paquete accionario.
El meollo de la cuestión es que las autoridades argentinas responsabilizan a Repsol YPF por los crecientes problemas de desabastecimiento de combustible que se han dado en Argentina en las últimas semanas.
Desde el inicio del 2.012 se han venido sucediendo episodios como quita de incentivos, amenazas de multa y sanciones a YPF por parte del fisco como una forma de presión hacia la empresa hispano-argentina.