España produce 368.000 toneladas de petróleo, lo que supone únicamente el 0,67% del consumo, y 644 GWh (gigavatio hora) de gas natural, el 0,19% del total.
Con estas cifras como estas es impensado creer que España puede ser sustentable. Pero créanlo o no la historia puede cambiar para el 2015.
Es que España podría dejar de importar el 99% del gas que consume y se convertiría en exportador.
Esto es lo que plantea un informe realizado por Deloitte para la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de hidrocarburos y Almacenamiento subterráneo (Aciep), que deja de manifiesto el gran potencial que existe debido a la gran cantidad de yacimientos de gas, tanto bajo la superficie terrestre como bajo el mar, así como de petróleo, aunque en menores volúmenes.
El informe dice que en las próximas cinco décadas se podrían extraer en España 2.435 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas, la mayoría del cual se trataría de gas no convencional -o «shale gas» que está impregando en las rocas y se extrae con la técnica del «fracking» o fractura hidráulica- y se hallaría bajo la superficie terrestre.
Debido a que en 2013 en España se conusimeron 28,3 bcm, a partir del año 2032 España podría convertirse en exportador de gas natural.