Habrá bonificaciones por contratar a empleados del hogar

Habrá bonificaciones por contratar a empleados del hogar

De acuerdo a una Orden de Cotización para el curso de este año que dio a conocer el ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España las familias numerosas que a partir de ahora contraten a trabajadores domésticos van a tener derecho a percibir una bonificación del 45% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Este Ministerio informó en una nota de la mencionada orden, de la cual destaca el hecho de que para aquellos que empleen a trabajadores domésticos discontinuos va a haber una bonificación del 20% de las cuotas. Esta baja en las cuotas se va a aplicar sin excepciones, ya sea que se haya dado de alta al trabajador discontinuo en el anterior régimen especial de empleados del hogar o si se ha hecho en el actual Sistema Especial del Régimen General que ahora está en vigor.

Para el caso de los empleados de hogar contratados en condición de fijos se mantiene el 20% de bonificación, pero en este caso debe tenerse en cuenta que estará en vigencia sólo cuando las altas hayan sido desde el 1º de enero de este año y la persona en cuestión no hubiera estado dada de alta en el Régimen Especial, o sea entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre del año pasado.

En la orden dada a conocer se establece además que para los funcionarios públicos se va a reducir en un porcentaje equivalente al 50% la cuota empresarial a la Seguridad Social por continencias comunes de aquellos que hubieren ingresado a su respectiva administración después del 1º de enero de este año.

También establece la orden ministerial una reducción de la aportación empresarial que oscila entre un 6,15 y un 8,10% en el caso específico de los trabajadores agrarios asalariados del Régimen General siempre y cuando la base de cotización no sea superior a la cantidad que se haya establecido como límite. De superarse esa cifra, la baja será proporcional a las cifras en juego.

Se regulan de la misma forma las bonificaciones que se dan para el mantenimiento del empleo y la llamada “igualdad de oportunidades” para los trabajadores mayores de 60 años, lo mismo que las reducciones para el mantenimiento del empleo para aquellas personas de 59 ó más años.

Deja un comentario