La banca española podría suavizar medidas por razones “humanitarias”

La banca española podría suavizar medidas por razones “humanitarias”

Miguel Martín, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), declaró estar a favor de la “dación en pago”, es decir un método para saldar una deuda hipotecaria con una institución bancaria mediante la devolución de la vivienda hipotecada, pero solamente en el caso de que esta medida sea aceptada por la entidad de manera voluntaria.

Martín piensa que las entidades financieras podrían de esta forma actuar en los distintos casos por razones humanitarias o aquellas que considerasen oportunas. De cualquier forma pidió que, en todos los casos, se deberá distinguir claramente entre el plano eminentemente de asistencia social y el inmobiliario. Esta última disquisición se debe a que no resulta lógico el hecho de que, para ayudar a una familia, se deba modificar un marco legislativo que sí funcionó para al menos el 85% de las familias de España durante muchos años.

Durante el transcurso de un encuentro que organizó la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de la AEB dijo que, a su entender, la dación en pago en forma retroactiva resultaría a la larga una opción “muy dañina para la organización del mercado inmobiliario español y para la titularización de las hipotecas”, por lo cual no está de acuerdo con esta parte de la eventual medida.

Todo el sector está decidido a hacer esfuerzos adicionales, pero Martín no especificó cuáles serían esos esfuerzos.

Al ser consultado acerca de si la Asociación que preside mantuvo contactos con el nuevo Poder Ejecutivo, el titular de la AEB aseguró que tanto los Bancos como él mismo hablaron de la orientación del mercado hipotecario, pero no específicamente de esta medida.

En otro orden de cosas, Martín aseguró esperar que “el Banco de Valencia desaparezca”. Y aclaró que esto no lo avergüenza, ya que es lo que debe pasar con todas las entidades del sector financiero que no sean viables.

Fueron fuertes sus críticas a las autoridades gubernamentales por haber mantenido entidades a todas luces inviables con dineros públicos. Al respecto dijo que varias de estas entidades ya recibieron recursos provenientes del FROB 1 y el FROB 2 y todavía siguen sin poder pasar los exámenes de viabilidad.

Y no dejó escapar la oportunidad de valorar la reforma laboral que fue aprobada recientemente por el Gobierno ya que a su parecer, y no siendo un experto en el tema, “abre una oportunidad para la creación de empleos en España”.

Deja un comentario