La crisis laboral en España no termina de tocar fondo

La crisis laboral en España no termina de tocar fondo

El gobierno de España había dado por sentado que la crisis del mercado laboral había tocado fondo antes de que el INE confirmase que el paro en el país en el primer trimestre de este año había llegado prácticamente a los 5 millones de personas.

Después de conocido ese dato oficial, el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el pasado viernes que conocido ese histórico dato, al paro en España sólo que quedaba por delante comenzar a bajar sin pausa, a pesar de reconocer que ésta era una opinión algo “arriesgada”.

Es que la duda acerca de los alcances futuros del número de parados no solamente se instaló en el ámbito oficial, sino que entre los expertos del tema, algunos puntos que se infieren de la EPA sorprendieron y no precisamente en forma positiva.

Ya no importa demasiado si el deterioro del mercado laboral luego de tres años llegó a su fin, sino cómo hará para lograr revertirse esa situación y comenzar a tomar vuelo nuevamente si no es en un plazo extremadamente peligroso.

España tuvo el lamentable privilegio de atravesar una variante de la Gran Recesión que resultó ser más prolongada y sumó parados por millones.

Desde comienzos del 2.009 España ofrece cifras relativas al empleo que resultan unas más preocupantes que otras.

Los datos obtenidos en el primer trimestre de este 2.011 no serían “terribles” si no fuese porque se obtuvieron dos años después de comenzado el deterioro del mercado laboral. En ese tiempo el resto de las grandes economías industrializadas de Europa pudieron volver a crecer con firmeza habiendo logrado además estabilizar su mercado de trabajo.

La tasa de paro en España lleva ya más de un año por encima del 20%, habiendo sido el último dato oficial del 21,3%.

Para muchos entendidos, como es el caso de Lorenzo Serrano del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el tema no es superar o no los 5 millones de parados, sino determinar si todo el ajuste ya ha sido hecho o todavía resta más ajuste por producirse.

Para él, si la economía española no genera suficiente empleo en los próximos trimestres, no hay dudas de que esa temida cifra de 5 millones de personas sin trabajo va a quedar holgadamente superada hacia fines del presente año.

Para Sara de la Rica, de la Universidad del país Vasco, el segundo y tercer trimestre serán laboralmente mejores por la temporada turística, pero muchas son sus dudas sobre si esta subida del empleo alcanzará para paliar en algo lo mucho que se ha perdido hasta ahora.

Deja un comentario