En economía muchas veces comparar cifras, ver la evolución de los distintos índices tanto con respecto al mes anterior como en forma interanual o hacer cualquier tipo de cálculo, premonitorio o no, puede parecer tedioso.
Y de hecho en cierta forma lo es.
Pero en estos tiempos turbulentos donde la crisis económica global dejó todo patas para arriba y los andamiajes económicos y las finanzas de las distintas naciones están acomodándose como pueden más que como quieren, las cifras son necesarias y hasta esclarecedoras.
En el caso de Chile, uno de los países emergentes con al parecer más futuro en Latinoamérica, la balanza comercial de acuerdo a datos del Banco Central registró entre los meses de enero y agosto de este convulsionado 2.010 un superávit de casi 8.460 millones de dólares, los que sin embargo supone una leve caída del 2,09% si se lo compara con igual período del año anterior, donde la crisis era todavía más virulenta.
Se obtuvieron 42.985 millones de dólares en exportaciones al tiempo que se importaron bienes por 34.525 millones de la misma moneda.
Las exportaciones subieron un 28% en comparación interanual y las importaciones lo hicieron un 38,4% de la misma manera.
Puntualmente en el mes de agosto, la balanza comercial chilena tuvo un saldo positivo de 530 millones de dólares, un 50% menos que los 1.060 millones del mismo mes del 2.009. Es decir que si bien los números macroeconómicos siguen siendo alentadores, parecería que se está llevando a cabo una ralentización en el tráfico comercial de los chilenos con sus socios comerciales, sobre todo los latinoamericanos y los asiáticos.
Durante este mes de agosto que se está analizando, como era de esperarse para arribar a los resultados antes mencionados, las exportaciones chilenas fueron por un valor de 5.397 millones de dólares, lo que representa una subida interanual del 24,7%, pero las importaciones, que alcanzaron los 4.867 millones de dólares, también tuvieron una subida todavía más significativa del 49% si se las compara con el mismo mes del año anterior.
Como un dato para tener en cuenta hacia fin de año, cuando se produzca el balance anual de la balanza comercial durante al año calendario 2.010, vale recordar que en el 2.009 esta balanza cerró con un saldo favorable de 13.316 millones de dólares, por exportaciones anuales de 53.024 millones e importaciones en el mismo lapso de 39.708 millones de la misma moneda.