La economía española da buenas señales, pero aún falta bastante

Un informe publicado durante la semana por el servicio de estudios del BBVA indica que la economía española podría estar en crecimiento y que este tercer trimestre se cerraría con una salida de la recesión del 0,1 % del PIB (frente al 0,1 de caída del segundo).

El informe indica además que para el año próximo se llegará a «la recuperación sostenida de la actividad».

Al respecto se ha consultado a diferentes expertos que ven favorables estos indicadores. Tal es el caso del catedrático de Economía de la Universidad Complutense Cándido Muñoz Cidad quien asegura que es necesario profundizar aún más en la reforma laboral para superar la dualidad.

A juicio de Muñoz España cuenta con un sector público «caro, ineficiente y que genera gran inseguridad jurídica», y denuncia la existencia de una «burbuja pública» que nadie quiere tocar.

Mientras tanto el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, indicó que el peso del sector público y la elevada carga impositiva afectan negativamente el consumo interno.

Al respecto cree que «Si ya se ha reducido significativamente el coste de la deuda externa, el Gobierno debería poder bajar el esfuerzo que hacen los ciudadanos (con sus impuestos), y cuanto antes lo haga mejor para el consumo interior».

Las apreciaciones suenan acertadas, más si tenemos en cuenta que el Gobierno ya ha encargado a una comisión de expertos un informe con miras a realizar una futura reforma fiscal integral probablemente en el 2014 o a más tardar en el 2015.

Deja un comentario